Acuerdo sobre el Comercio de Servicios – Trade in Services Agreement (TiSA)

*Esta oferta no representa la oferta final de la negociación y Colombia se reserva el derecho a realizar cualquier tipo de cambio técnico a las listas así como revisar, complementar o retirar cualquier parte de la oferta y corregir cualquier error u omisión según el avance de las negociaciones. 

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Veintidosava Ronda (6-8 diciembre de 2016)

La ronda de diciembre estaba presupuestada para ser la ronda de cierre del proceso. Sin embargo y a pesar del gran avance que se registró en la ronda de noviembre, por la situación política de uno de los miembros (EEUU) se decidió hacer un ejercicio de evaluación del proceso dado que se llegó a la conclusión de la imposibilidad de cerrar la negociación este año dada la incertidumbre que genera este nuevo escenario político.

Es así como la ronda de diciembre fue un ejercicio de dos días para revisar cada uno de los anexos y cada uno de los temas que siguen pendientes caracterizándolos de tal forma que sea claro si todos los países tienen el mismo entendimiento y si se requiere más trabajo técnico o se deben tratar a nivel político por la sensibilidad que representan.

Veintiunava Ronda (2-10 de noviembre de 2016)

La ronda de noviembre era la última de carácter técnico en la que se esperaba poder cerrar la gran mayoría de discusiones técnicas y definir el trabajo final para diciembre. Igualmente la ronda tuvo un componente importante de Acceso a Mercados ya que se realizó la segunda presentación de las ofertas por parte de todos los países.  La dinámica de la Ronda fue enfocada en combinar las sesiones plenarias con grupos pequeños, reuniones bilaterales con el objetivo de poder comenzar a construir paquetes de propuestas que logren generar consenso y cerrar discusiones.

Como conclusión de la Ronda se reportó un avance importante en materia de las discusiones de las ofertas y el acuerdo en materia de Acceso a Mercados que se espera lograr en diciembre.  En materia de anexos también se reportó un gran avance en propuestas alternativas para capturar sensibilidades sin embargo no es claro en qué momento se tomaran algunas decisiones políticas que podrían afectar el cierre de algunos anexos. Es importante resaltar que todavía no es claro como las elecciones en Estados Unidos puedan afectar el cierre del proceso.

Veinteava Ronda (19-26 de septiembre de 2016)

En la ronda de septiembre cambio la dinámica y se enfocó en la realización de reuniones bilaterales, grupos pequeños y algunas reuniones plenarias con el objetivo de poder comenzar a construir paquetes de propuestas que logren generar consenso y cerrar discusiones. Igualmente se realizaron varias reuniones de jefes negociadores con el fin actualizar a todos los países del trabajo que había ocurrido en las reuniones bilaterales y grupos pequeños. Se espera que este avance se vea reflejado en los textos y que los países intensifiquen sus consultas en capital para poder avanzar de cara a la ronda de noviembre.

En materia de anexos hubo un gran avance en Localización, Servicios Financieros y en la discusión de los temas institucionales y solución de controversias, dónde se revisó la propuesta de texto de la Unión Europea y a pesar que es un texto que todavía no tiene atribuciones, pues es la primera vez que se presentaba formalmente, se discutieron todos los artículos y se identificaron lo temas críticos. Con el fin de cerrar en diciembre se debe intensificar el trabajo lo cual implica mayor trabajo intersesional por lo que se reformo el plan de trabajo que se había acordado al inicio del año.

Décimo novena Ronda (8 -18 de julio de 2016)

Siguiendo el plan de trabajo que se estableció a principio de año se realizó el ejercicio de Stock-take o inventario del proceso con el fin de evaluar el estado de cada anexo e identificar en qué nos debemos enfocar para finalizar en 2016. El ejercicio fue liderado por Australia, país que preparo una serie de documentos para guiar la discusión. Los documentos dividieron los anexos en dos categorías. La categoría A representaba aquellos anexos con mayor apoyo y nivel de discusión. Los anexos de categoría B son aquellos que no han tenido mayor discusión o apoyo, en estos los proponentes tenían que explicar el avance conseguido de manera bilateral e informar cuál es su estrategia para conseguir el apoyo necesario.

En materia de anexos se revisaron: Servicios Financieros; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Localización; Transparencia; Regulación Doméstica; Institucionales; Transporte Aéreo; Transporte Marítimo y Transporte Terrestre. En general el avance de los textos fue moderado y para poder cerrar este año se prevé mucho trabajo entre sesiones, rondas más largas y que los países tengan flexibilidad para llegar a propuestas que logren acomodar los intereses de todos.

Décimo Octava Ronda (26 de mayo-4 de junio de 2016)

Siguiendo el plan de trabajo que se estableció a principio de año se realizó la primera revisión de la ofertas de compromisos de los países, dónde cada país realizó una presentación de la modificación de sus compromisos de acuerdo al avance que se ha presentado en los anexos. Como conclusión de este ejercicio se evidencio que falta trabajo técnico en algunas ofertas y se espera realizar una nueva revisión en el mes de octubre. Es importante mencionar que se comenzó la discusión de los temas institucionales, donde Colombia realizó una propuesta inicial de los temas que se deben comenzar a discutir, y se espera que para la próxima ronda se comience a circular un texto.

En materia de anexos se revisaron: Servicios Financieros; Modo 4; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Localización; Servicios Medioambientales; Servicios relacionados con la Energía;  Transporte Aéreo; Transporte Marítimo y Transporte Terrestre.

Décimo Séptima Ronda (10 al 15 de abril de 2016)

Siguiendo el plan de trabajo que se estableció a principio de año se efectuaron sesiones de los anexos de telecomunicaciones y servicios financieros antes de comenzar la Ronda. Este trabajo fue de gran utilidad permitiendo el avance en mesa de negociación. El objetivo planteado para la ronda de abril fue presionar para que todos los países tuvieran atribuciones en todos los artículos y de lo contrario expresar cuales eran sus razones o sensibilidades. En general como resultado de la ronda, se reportó un gran avance en la mayoría de los textos negociados, sin embargo todavía hay discusiones en dónde existe poca flexibilidad por parte de algunos países .

Para esta ronda se revisaron los textos de: Servicios Financieros, Modo 4, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Localización, Transporte Aéreo, Transporte Marítimo y Transporte Terrestre.

Décimo Sexta Ronda (31 de enero-5 de febrero de 2016)

Para la ronda de febrero los países acordaron concentrarse en cinco temas: Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Localización y Movimiento de Personas (Modo 4). Esto responde al interés generalizado de emplear más tiempo en un número reducido de temas para cada Ronda, de tal forma que se logre avanzar y concluir la discusión en determinados anexos.

El balance de la ronda fue positivo ya que se reportó avance en la mayoría de temas e incluso se comenzaron a cerrar artículos y discusiones en los textos. los países coinciden que 2016 debe ser el año dónde se intensifique el trabajo, pues el interés generalizado es finalizar esta negociación lo antes posible. La próxima Ronda se realizará en el mes de abril teniendo a Australia como anfitrión.

Décimo Quinta Ronda (29 noviembre-4 de diciembre de 2015)

Para la ronda de diciembre se trazaron metas concretas con el fin de estabilizar a nivel técnico los textos de: Transparencia, Reglamentación Nacional y Servicios Financieros. Para ello,  se realizó un fuerte trabajo antes de la ronda con grupos pequeños y utilizando videoconferencias para que los proponentes pudieran hacer propuestas de texto que lograran alcanzar acuerdos en mesa. Este trabajo fue muy importante y se lograron resultados para los anexos de Transparencia y Reglamentación Nacional. En Servicios Financieros el progreso reportado fue moderado dado la complejidad de los temas. También se revisó el anexo de Modo 4.

El balance de la ronda fue positivo ya que se demostró que los países pueden tener flexibilidad y rapidez para tomar decisiones durante las discusiones en mesa. Es importante resaltar que para cada uno de los anexos se intensificaran los trabajos entre las sesiones y para los anexos discutidos quedo una lista de tareas que se deben resolver antes de finalizar el año.

Décimo Cuarta Ronda (6-13 de octubre de 2015)

La ronda de octubre tuvo la particularidad de ser más extensa con el objetivo de profundizar en las discusiones sobre las ofertas de los países y comenzar las negociaciones de acceso a mercados en cada uno de los anexos que se están discutiendo. Sin embargo, las discusiones en materia de acceso a mercados siguen siendo muy generales y el avance en la parte técnica de los anexos fue moderado. Esto se puede explicar como consecuencia de la falta de mandato de algunos países para tomar decisiones en mesa.  

De otro lado, como aspectos positivos de la ronda se destacó la activa y constructiva participación de Mauricio en todas las discusiones, la presentación de su oferta completa y el comienzo de las discusiones de los temas institucionales. Igualmente, Estados Unidos como anfitrión de la ronda presentó un plan de trabajo para tener rondas más productivas y mejorar en los avances de los textos. Estas propuesta consisten en la circulación de los textos con mayor anticipación, el diseño de un agenda anotada con los objetivos específicos que se deben alcanzar y una serie de tareas que deben desarrollar los países entre sesiones que refleja el trabajo pendiente de los proponentes de anexos y/o artículos para alcanzar mayor consenso en mesa.

Colombia manifestó la urgencia de tener algunos entregables para diciembre con el fin de que el proceso no pierda su momento. Como posibles entregables, existe el consenso, que se pueden presentar la estabilización de los textos de: Servicios Financieros, Reglamentación Nacional y Transparencia. 

Décimo Tercera Ronda (6-10 de julio de 2015)

En la Ronda de julio se destacó el ingreso formal al proceso de la República de Mauricio. En la parte técnica,  se reportó un progreso moderado en los textos como consecuencia del  ejercicio  de análisis general del proceso donde se efectuó un inventario del avance y estado de los textos, así como de los intereses de cada uno de los integrantes.

Una de las grandes conclusiones de la Ronda fue comenzar a organizar rondas de mayor duración con el fin de entrar a discutir los temas relacionados con las negociaciones de acceso a mercado y la parte institucional del acuerdo.

Además del ejercicio de inventario del proceso “Stcok-take” se revisaron los anexos de: Movimiento de Personas (Modo 4); Comercio Electrónico; Servicios Financieros; Transporte Marítimo; Transporte Terrestre; Reglamentación Nacional; Transparencia; Core Text y Telecomunicaciones.

Décimo Segunda Ronda (13-17 de abril de 2015)

En la Doceava Ronda de negociaciones, que tuvo lugar entre el 13 y 17 de abril, la República de Mauricio solicitó el ingreso formal al Acuerdo demostrando la gran importancia y momento que tiene está negociación a nivel mundial. Los miembros del Acuerdo recibieron de forma muy positiva esta solicitud y reafirmaron que el Acuerdo es un proceso abierto a la entrada de nuevos participantes. En la parte técnica se reportó un gran progreso en los textos discutidos gracias al número limitado de anexos que se revisaron durante la ronda y la flexibilidad que presentaron los miembros para mover sus posiciones. En esta oportunidad se revisaron los anexos de: Movimiento de Personas (Modo 4); servicios financieros; transporte marítimo; reglamentación nacional; transparencia y telecomunicaciones. 

Una de las conclusiones de la Ronda fue el gran avance en los textos discutidos y el llamado a intensificar el trabajo entre sesiones que ha dado un buen resultado para generar acuerdos en mesa. Se tiene previsto que en la siguiente Ronda se va a realizar un análisis general del proceso de negociación con el fin de que los miembros tengan certeza del grado de ambición y cobertura que tendrá el Acuerdo.
Décimo Primera Ronda (9-13 de febrero de 2015)

En la Onceava Ronda de negociaciones, Uruguay se adhirió a las negociaciones mostrando la gran importancia y momento que tiene este proceso. En la parte técnica se continuó con la revisión de los textos de: Movimiento de Personas (Modo 4); Servicios Financieros; Transporte; Reglamentación Nacional; Transparencia; Telecomunicaciones, Localización y Comercio Electrónico; Servicios Profesionales y Servicios de Entrega. Igualmente se siguieron discutiendo las nuevas propuestas de anexos en materia de Servicios de Salud; Transporte Terrestre y Compras Públicas. Una de las conclusiones de la Ronda fue un llamado general a la aceleración e intensificación de los trabajos intersesionalmente con el fin de avanzar a mayor velocidad en la negociación. Se tiene previsto que la siguiente ronda de negociación será en abril teniendo a la Unión Europea como anfitrión.

Décima Ronda (1-5 de diciembre de 2014)

En la Décima Ronda de negociaciones se continuó con la discusión de los textos de: Movimiento de Personas (Modo 4); Servicios Financieros; Transporte ; Reglamentación Nacional; Transparencia; Telecomunicaciones, Localización y Comercio Electrónico; Servicios Profesionales y Servicios de Entrega. Se presentaron nuevas propuestas de texto en materia de servicios de salud, servicios ambientales y servicios relacionados con la energía. Así mismo, tuvo lugar una presentación sobre el impacto de los subsidios a la exportación sobre el comercio de servicios. Una de las conclusiones de la Ronda fue un llamado general a la aceleración e intensificación de los trabajos intersesionalmente con el fin de avanzar a mayor velocidad en la negociación. Se tiene previsto que la siguiente ronda de negociación será en la segunda semana de febrero del próximo año teniendo a Estados Unidos como país anfitrión. 
Novena Ronda (21-25 de septiembre de 2014)

En la Novena Ronda de negociaciones se continuaron las discusiones en materia de: Movimiento de Personas (Modo 4); Servicios Financieros; Transporte (Marítimo, Carga, y Aéreo); Regulación Doméstica; Transparencia; Telecomunicaciones, Localización y Comercio Electrónico; Servicios Profesionales, y Correo en Competencia. Así mismo, se presentaron diferentes análisis sobre el nivel de apertura presente en las Ofertas de Acceso de cada uno de los países, especialmente en los temas de Movimiento de Personas (modo 4) y Servicios Profesionales.  Estos análisis fueron concluyentes en mostrar niveles de apertura similares pero con dificultades en la forma en que “listan” los compromisos, un aspecto que es necesario revisar nuevamente. Adicionalmente se presentaron nuevas propuestas en materia de Compras Públicas, Servicios Ambientales,  y se evaluó el interés de un país de discutir aspectos sobre servicios relacionados con salud.

Como conclusión de la Ronda, los países coincidieron en buscar la forma de acelerar el proceso sin afectar el rigor técnico, así como revisar la manera de lograr acuerdos sobre temas comunes. Se acordó realizar la Décima Ronda de Negociaciones el mes de diciembre, nuevamente en Ginebra – Suiza y Australia será el nuevo país anfitrión.

Octava Ronda (23-27 de junio de 2014)
Las negociaciones de la ronda de junio se centraron en la promoción de las nuevas disciplinas para el comercio electrónico, las telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios profesionales, la reglamentación nacional y la transparencia, el transporte aéreo y marítimo y la entrada temporal de personas de negocios. Estados Unidos propuso separar los temas de telecomunicaciones y comercio electrónico que se venian trabajando en un mismo texto. También se presentaron nuevas propuestas en el texto de telecomunicaciones en presencia local, contenido Local y tecnología local. Los negociadores sostuvieron nuevas discusiones sobre correo competitivo y transporte por carretera.
Séptima Ronda (28 Abril- 2 mayo de 2014)

En esta ronda comenzo la discusión a fondo sobre el nivel de ambición de las ofertas. Es de resaltar que se lograron avances significativos en todas las mesas de negociación (servicios financieros, reglamentación nacional, transparencia, comercio electrónico, telecomunicaciones y transporte marítimo). Las  Partes acordaron pasar a un texto de negociación para el transporte aéreo y las negociaciones de acceso también continuaron.

Sexta Ronda (17- 24 febrero 2014)
Esta ronda marcó el inicio de las negociaciones de acceso a mercados con tres días dedicados exclusivamente a estas discusiones. 21 de los 23 miembros del TiSA presentaron sus ofertas iniciales de acceso logrando un gran avance en las negociaciones. Aunque las Partes estuvieron de acuerdo en avanzar de las propuestas a los textos de  negociación para todas las nuevas disciplinas se puso en evidencia las multiples diferencias en la forma de abordar los temas tributarios y de asumir compromisos sobre los “Nuevos Servicios”.
Quinta Ronda (4-8 noviembre de 2013)
Estados Unidos fue el país anfitrion en la ronda de noviembre. China y Urugay manifestaron su interés por las negociaciones lo cual representa un importante avance para el futuro del acuerdo toda vez que uno de los objetivos es poderlo validar ante un foro como la OMC. Las negociaciones de la quinta ronda se centraron en el avance de las nuevas disciplinas en los servicios TIC, servicios financieros, servicios profesionales, entrada temporal de personas de negocios, servicios de transporte marítimo y reglamentación nacional. Las nuevas propuestas se presentaron en los servicios de transporte aéreo, correo competitivo, servicios de energía y subsidios.
Cuarta Ronda (16-20 septiembre 2013)
En la ronda de septiembre Colombia presentó sus propuestas en telecomunicaciones, comercio electrónico y en los aspectos generales del acuerdo. Así mismo se lograron avances significativos en el texto base del acuerdo. Estados Unidos y Japón presentaron las primeras propuestas de acceso a mercados. Noruega realizó una propuesta sobre seguros marítimos, complementando la de transporte marítimo.
Tercera Ronda (24-28 de junio de 2013)
Los debates se enfocaron en la inclusión en el texto base del TiSA de las disposiciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC (GATS). Las nuevas propuestas se presentaron en servicios financieros (UE) y reglamentación nacional. Igualmente se realizaron discusiones preliminares sobre comercio electrónico y servicios de transporte marítimo.
Segunda Ronda (27 abril-3 mayo de 2013)
Las Partes trabajaron sobre un primer proyecto de texto y se logró establecer un texto no oficial para comenzar a trabajar. Igualmente se propuso el mes de julio como plazo inicial para presentar las primeras ofertas de acceso a mercados. Se dedicó un día entero a las discusiones sobre la entrada temporal de personas de negocios y se realizaron debates iniciales sobre servicios financieros.
Primera Ronda (18-22 marzo de 2013)
En la primera ronda de negociación se realizó un borrador inicial de la estructura general del Acuerdo con base en una propuesta de la Unión Europea (disciplinas por “compartimentos”). Así mismo se discutieron las disposiciones generales (disciplinas OMC), los compromisos específicos (OMC con cambios) y las disciplinas nuevas y mejoradas. Las Partes realizaron una sesión específica para discutir la propuesta de Turquía sobre movimiento de personas y Colombia presentó una propuesta sobre asuntos institucionales. Se logró consenso sobre el nombre del acuerdo y desde esta ronda se llamaría Trade in Services Agreement (TiSA).
Para realizar cualquier consulta o aporte sobre el proceso de negociación del Acuerdo TiSA por favor diligencie el siguiente formato y envíelo al correo electrónico (tisacolombia@mincit.gov.co)