Las discusiones se desarrollan con base en un “Texto de Trabajo”, un texto de negociación no oficial que cuenta con el respaldo de todas las delegaciones y que consta de cuatro partes, por supuesto el proceso se enmarca dentro de los principios tradicionales de negociación: “nada esta negociado hasta que todo este negociado” y de “un todo único” (se deben asumir compromisos sobre la totalidad de los textos).

Parte I. Disposiciones Generales

La primera se enfoca en las obligaciones básicas, muy similares a lo dispuesto en el Acuerdo General de Comercio de Servicios –AGCS- de la OMC pero con mayor profundidad en la cobertura sectorial, pues busca cubrir todos los sectores de servicios (mientras que la OMC tiene una cobertura mucho más limitada). Acá se incluyen compromisos como Acceso a Mercados, Trato Nacional, Trato de Nación Más Favorecida, Transferencias, Reconocimiento, Excepciones Generales, entre otros.

Parte II. Forma de Listar los Compromisos

La segunda parte establece la nueva forma de listar los compromisos de apertura (Acceso a Mercados y Trato Nacional), mediante la creación de Listas “Hibridas” de Compromisos Específicos: listas positivas para Acceso a Mercados (solo se libera lo que se incluye) y listas negativas para Trato Nacional (se libera todo salvo lo que exceptúe de manera expresa).

Parte III. Disciplinas Nuevas y Mejoradas

La tercera parte se enfoca en las “Disciplinas Nuevas y Mejoradas” (New and Enhanced Disciplines), y es acá donde se recogen los intereses de la industria por tener compromisos profundos, plurilaterales, y más acordes con las necesidades actuales. Hasta el momento se vienen discutiendo 12 propuestas que cubren una gran multitud de temas, a saber: Regulación Doméstica; Transparencia; Movimiento de Personas (Modo 4); TICs (telecomunicaciones y comercio electrónico); Servicios Financieros;Transporte Marítimo; Servicios Profesionales; Correo Competitivo; Servicios Aéreos; Servicios Energéticos; Subsidios; y Transporte de Carga por Carretera.

Parte IV. Listas de Compromisos Específicos

La cuarta parte son las Listas de Compromisos Específicos de cada uno de los miembros, que se incorporarán al Acuerdo con carácter vinculante. El compromiso de los países era presentar su Oferta el 30 de noviembre de 2013, bajo el precepto de presentar su “mejor TLC negociado”; este compromiso fue cumplido por casi todos los países, y en este momento el trabajo se concentra en discutir el contenido de las Ofertas.

Oferta inicial de compromisos específicos presentada por Colombia

*Esta oferta no representa la oferta final de la negociación y Colombia se reserva el derecho a realizar cualquier tipo de cambio técnico a las listas así como revisar, complementar o retirar cualquier parte de la oferta y corregir cualquier error u omisión según el avance de las negociaciones.