Ottawa, Canadá, 28 de febrero de 2014.- Evaluar los beneficios del Acuerdo Comercial que tienen Colombia y Canadá, que está en vigor desde el 15 de agosto del 2011, e impulsar su aprovechamiento, fue el propósito de la reunión que sostuvo hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, con su homólogo de Canadá, Edwar Fast.


En el primer semestre del 2015, se hará una Segunda Reunión de la Comisión Conjunta en Colombia.

Asuntos relacionados con comercio de bienes, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, entrada temporal de personas y asuntos institucionales, fueron los temas puestos sobre la mesa durante la reunión de los dos Ministros, en la que además Rojas Arroyo destacó la diversificación de la oferta exportable colombiana, con 349 nuevas empresas que llegan por primera vez con exportaciones no tradicionales a ese mercado. 
 
Uno de los aspectos destacados fue el avance en las discusiones sobre el desarrollo de la acumulación extendida de origen con países que, como Perú, tienen vigentes acuerdos comerciales con Canadá. 
 
Esta discusión ocurrió después de la interacción de delegados colombianos del sector público y privado con sus pares canadienses, que, auspiciados por el gobierno de Canadá y con la asistencia técnica de la firma Trade Facilitation Services del Canadá, les permitió a los grupos de trabajo avanzar en los criterios para la elaboración de la  lista de escaso abasto con miras a traer de terceros mercados, insumos no producidos en los dos países, para  incorporarlos en la producción de confecciones con destino al mercado canadiense. 
 
Este esfuerzo se complementó con la presentación de un Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera.
 
Igualmente, se resaltó el papel que juega la cooperación canadiense en el desarrollo de capacidades comerciales en Colombia, la cual debe continuar para garantizar el mejor aprovechamiento del acuerdo. 
 
Actualmente se adelantan 23 proyectos en áreas como la eliminación de barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos ambientales, facilitación al comercio y promoción al comercio de servicios. Su financiación está a cargo del gobierno de Canadá  - Programa Canada Americas Trade Related Technical Assistance (CATRTA), Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.  
 
En el tema de Entrada Temporal, el Ministro Rojas reafirmó la necesidad de facilitar la movilidad de personas de negocios entre los dos países. Así, y para posibilitar la emisión de visas, se publicará una guía de procedimientos que les permita conocer con claridad las reglas aplicables en materia migratoria. 
 
Además, se buscará el reconocimiento de licencias, certificaciones y autorizaciones emitidas en ambos países para el ejercicio profesional en áreas como ingeniería y arquitectura, y se intercambiarán experiencias y buenas prácticas en materia de estadísticas de servicios.
 
En el área de inversión, se trabajará en los avances y retos en implementación de políticas públicas, proyectos y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, intercambiando información respecto de las políticas y estrategias de los dos países en este tema.
 
En el cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios los dos países, a través de sus entidades oficiales, se establecieron las reglas y procedimientos para el funcionamiento del Comité y los compromisos puntuales para avanzar en el comercio bilateral de material genético porcino y ovino para su exportación de Canadá a Colombia, y carne bovina de Colombia a Canadá. El Ministro Rojas señaló que es importante que el sector privado en Colombia realice las inversiones requeridas para cumplir con los estándares de exportación a ese país.
 
Finalmente, es importante mencionar que se adoptaron documentos que regularán la administración del tratado en cuanto al mecanismo de solución de controversias, y la manera como operará la Comisión Conjunta en el futuro. Los acuerdos alcanzados facilitarán el desarrollo y cumplimiento del Tratado.
 
La Segunda Reunión de la Comisión Conjunta se hará en Colombia durante el primer semestre de 2015 en Colombia.
 
De otra parte, y en el marco de la reunión, el Ministro Rojas destacó los resultados del proyecto Wirakoku que, con recursos de cooperación del gobierno de Canadá, logró la comercialización y venta de mochilas arhuacas elaboradas con fibras naturales de las Sierra Nevada de Santa Marta, por parte de las mujeres de la comunidad Wayúu. 
 
Justamente, y gracias al Acuerdo Comercial, los impuestos en Canadá a estos productos bajaron de 11,5% a 0%. El proyecto promueve las ventas de las mochilas por medios electrónicos, apoyando a la comunidad en la organización y diversificación de su oferta.
 
Los dos funcionarios aprovecharon su encuentro para evaluar el progreso de la Alianza del Pacífico, de la cual Canadá es observador. El Ministro Fast, quien anunció que liderará una nueva misión de empresarios e inversionistas canadienses a Colombia durante el segundo semestre de este año, destacó que Colombia es el quinto socio comercial de Canadá en América Latina y un mercado prioritario bajo el Plan de Acción de Mercados Globales de ese país. 
 
Pie de FotoEl Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, se reunió con su par en Canadá, Edwar Fast, para adelantar la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial.
 
Ver noticia: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=9108