El pasado 4 y 5 de mayo de 2004, se desarrolló en las instalaciones del Club Militar de Oficiales, el Taller de Generación de Opciones. Al Taller, asistieron además del sector privado, representantes de Centrales Obreras, de Centros de Investigación, de la Academia, representantes de la Procuraduría y algunos Miembros del Congreso de la República, entre otros. La metodología del Taller le permitió a los asistentes una interacción completa con los líderes temáticos de la negociación del TLC Andino-Estados Unidos.

Básicamente, se trataba de indicar los asuntos que los participantes deseaban tratar más a fondo con el respectivo líder temático; para ello, se adjuntaban dos archivos en los cuales se podían encontrar más de 400 asuntos identificados hasta el momento por el Equipo Negociador. Con base en esto, se pasó a tratar el asunto en la respectiva mesa temática; el objetivo era revisar los temas de interés y conocer de parte de los participantes las propuestas concretas con las que podrían contribuir en los asuntos de interés, para que la negociación del TLC fuera existosa para el sector y para Colombia.

A continuación se presentan los resultados del Taller de acuerdo a cada una de las asuntos tratados por los participantes en las Mesas Temáticas.

Acceso a Mercados
Asuntos tratados:
Bienes Usados, Exenciones o devoluciones de Impuestos, Restricciones No Arancelarias, Admisión temporal de bienes,  Productos Distintivos, Eliminación de Aranceles en Colombia y en Estados Unidos.

VER DOC

Agricultura
Asuntos tratados:
Liberalización de la oferta exportable y potencial agropecuaria de Colombia, Defensa de los productos sensibles de Colombia, Salvaguardia Especial Agropecuaria, Fondo de Compensación y Reconversión, Productos sensibles de EE.UU, Mecanismos para corregir distorsiones por los patrones de consumo en EE.UU, Mecanismos para corregir distorsiones por ayudas internas que afectan a Colombia.

VER DOC

Asuntos Ambientales
Asuntos tratados:
Ámbito de Aplicación por niveles de gobierno, Capacidad Institucional y Empresarial y mecanismos para fortalecerla, Apoyo a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, Promoción de la producción y exportaciones de bienes y servicios ambientales, Condiciones para el cumplimiento de los compromisos de observancia de la normatividad ambiental previstos en el Capítulo.

VER DOC

Asuntos Laborales
Asuntos tratados:
Cumplimiento de la legislación laboral interna.

VER DOC

Compras del Sector Público
Asuntos tratados:
PYMES (EE.UU), Coberturas Niveles de Gobierno (EE.UU), Trato Nacional (EE.UU), Procedimientos, Umbrales.

VER DOC

Defensa Comercial
Asuntos tratados:
Antidumping, Disparador de la Salvaguardia, Compensaciones.

VER DOC

Inversión
Asuntos tratados:
Aplicación de Acuerdo a asuntos tributarios, Requisitos de Desempeño, Actos Regulatorios, Definicion de inversion amplia basada en activos generadores de utilidades, Medidas Restrictivas, Foro de solución de controversias, Trato nacional subfederal.

VER DOC

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Asuntos tratados:
Equivalencia, Armonización, Regionalización, Cooperación Técnica, Sistema de Inspección y Certificación, Trato Especial y Diferenciado (TED).

VER DOC

Obstaculos Técnicos al Comercio
Asuntos tratados:
Equivalencia y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad, Acuerdos de reconocimiento mutuo, Procedimientos de evaluación de la conformidad, Normas técnicas voluntarias, Productos de interés para Colombia.

VER DOC

Política de Competencia
Asuntos tratados:
Normas y Autoridad de Competencia, Transparencia y Debido Proceso, Carteles de Exportación.

VER DOC

Procedimientos Aduaneros
Asuntos tratados:
Automatización Aduanera, Lucha contra el fraude, Valoración del medio portador, Resoluciones anticipadas, Comité de resolución de controversias de clasificaciones arancelarias.

VER DOC

Propiedad Intelectual
Asuntos tratados:
Protección de datos de prueba, Responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, Biopirateria, Extensión de la patente de productos regulados, Patentamiento de plantas, Organismos de radiodifusión, Operadores ilegales de televisión, Autoria y titularidad.

VER DOC

Servicios Transfronterizos
Asuntos tratados:
Contratos de Distribución 
Definición de Principios  
Medidas Disconformes    
Reconocimiento Mutuo  
Subsidios  
Transparencia en la Regulación  
Visas
  
Servicios de Telecomunicaciones
Asuntos tratados:
Ámbito de aplicación, Terminación de tráfico de larga distancia internacional, Call - back, Presencia comercial, Inversión pública en empresas de telecomunicaciones, Servicio Universal, Servicios de Información, Red privada, Portabilidad, Paridad, Reventa, Comercio electrónico.

VER DOC

Solución de Controversias
Asuntos tratados:
Efectos de la decisión, Modalidades de sanción - multas, NMF CAN.

VER DOC