Bogotá D.C., 26 de febrero de 2014.- Entre mañana y el viernes se realizará la primera Comisión Conjunta del TLC Colombia–Canadá, en cuya primera sesión se discutirán los asuntos relacionados con comercio de bienes, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, entrada temporal de personas y asuntos institucionales, los cuales serán abordados por 6 grupos de técnicos.


Los Ministros de Comercio de los dos países se reunirán este viernes.

Por su parte, el viernes 28 se reunirán los Ministros de Comercio de Canadá, Ed Fast, y de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, para analizar los resultados del Acuerdo y para conocer las conclusiones de las reuniones de los técnicos.

Previo a este encuentro, entre el 16 y el 22 de febrero se llevó a cabo un encuentro de delegaciones de los sectores público y privado de Colombia y de Canadá, que se adelantó en Ottawa, en donde se analizaron los aspectos legales y administrativos requeridos para implementar los artículos 306 y 317 del TLC Colombia-Canadá. 

La implementación de dichos artículos permitirá activar los mecanismos de bienes de escaso abasto y acumulación cruzada entre ambos países, lo que a su vez redundará en el incremento del comercio bilateral. Igualmente, la delegación colombiana tuvo la oportunidad de familiarizarse con los procedimientos y acciones relacionadas con el programa de asistencia técnica del gobierno canadiense para implementar el TLC.

Por Colombia participaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proexport, Dian,  Oficina de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales,  Andi, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de la Confección, Cámara de la Cadena Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi y Protela.