• Las dos comunidades ya entregaron las ofertas, que serán discutidas esta semana en Quito

Quito, 21 de abril de 2008.- Plata destacó que el tema central de la tercera ronda, que irá hasta el viernes 25 de abril, será el de la evaluación de las ofertas arancelarias, especialmente de bienes.

Sobre el punto recordó que tanto andinos como europeos ya entregaron sus respectivas ofertas. El punto abarcará buena parte de la discusión de esta semana, precisó. Esto despeja el camino para que, de aquí al viernes, se defina la fecha del primer intercambio de solicitudes de la negociación arancelaria.

El titular de la cartera de Comercio confió en que en la III ronda haya compromiso de las partes para lograr un Acuerdo de Asociación en un tiempo razonable.

También hay expectativa por la primera evaluación sobre la manera como se buscará acordar el reflejo y reconocimiento de los asuntos y/o disposiciones relacionadas con el trato especial y diferenciado en el Acuerdo.    

Por su parte, el Jefe del Equipo negociador por Colombia, Ricardo Duarte, al referirse al estado actual del proceso, señaló que los cuatro países andinos han consensuado, hasta donde ha sido posible, los intereses que como bloque perseguirán en la negociación.  “Estos, agregó, los hemos reflejado en los textos andinos que tenemos preparados para presentación y discusión en esta ronda”.

En la mayoría de las mesas de negociación - 14 subgrupos - ya se han intercambiado propuestas, contrapropuestas y los comentarios sobre las mismas. Además, las dos partes han recibido satisfactoriamente la información general que soporta, o explica las propuestas de disciplinas que se plantean como textos del Acuerdo, precisó Duarte.

“Hemos hecho un intenso trabajo andino particularmente en la preparación de la primera oferta de bienes a la Unión Europea y nos hemos preparado juiciosamente para la evaluación que haremos esta semana de la oferta recibida por parte de la Unión Europea”, dijo el vocero del equipo colombiano.

Con relación al tema de las asimetrías, según Duarte,  las partes están dispuestas a reconocer, respetar, y, lo más importante, a integrar en el Acuerdo los elementos de asimetría en los compromisos, reflejando el trato especial y diferenciado a favor de los países andinos, en especial para Bolivia y Ecuador.

En el pilar de comercio, los andinos concertaron un capítulo con disposiciones generales, principios y objetivos que ayudarán a materializar e interpretar las disposiciones específicas y particulares en los capítulos. Esto ya se refleja en las primeras propuestas del trato especial y diferenciado para reducir las asimetrías.  

Respecto a los tiempos de la negociación, Ricardo Duarte, recordó que se han acordado tres rondas para este año. Es posible que para 2009 se realice el mismo número de encuentros, especialmente para negociar aquellos temas que tradicionalmente requieren más tiempo de trabajo, como es el capitulo de reglas de origen. Para estos temas se podrán acordar minirondas.

“Más que un plazo estimado para el cierre de las negociaciones de este acuerdo, que además incluye un pilar de diálogo político y otro de cooperación, lo que buscamos es una negociación equilibrada, equitativa y conveniente para nuestros intereses bajo el marco del bloque andino”, puntualizó.

Pilares

Comercio
Las negociaciones en esta materia estarán dirigidas a mejorar y consolidar los flujos comerciales entre ambas regiones. La UE es el segundo socio comercial de la Comunidad Andina. Los países andinos se benefician del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea desde 1991 mediante un régimen especial (antes SGP Droga y ahora SGP Plus).

Diálogo político
El objetivo de este punto es profundizar y diversificar el diálogo político para fortalecer la integración andina y las relaciones entre ambos procesos de integración. El tema abarcará todos los aspectos de interés mutuo.

Cooperación
Se pretende intensificar la cooperación a través de múltiples y variados instrumentos, trabajados con una visión de articulación y complementariedad entre los tres pilares que componen el Acuerdo de Asociación. Un elemento fundamental de este pilar es el de la superación de las asimetrías a nivel biregional, entre los países y al interior de los mismos. 
 

OFICINA DE COMUNICACIONES