1. El mercado asiático corresponde a casi el 60% de la población mundial y a economías que se han desarrollado de manera vertiginosa en las últimas décadas, lo cual se traduce en un poder adquisitivo creciente y un potencial inversionista con grandes oportunidades en países como Colombia.

    Si se mira desde una perspectiva más amplia, ese continente es hoy un motor de crecimiento en el mundo, pues los países de esa región son muy dinámicos y representan el 34% del Producto Interno Bruto del mundo.

    Además, la decisión de profundizar la agenda con Asia se sustenta en la propuesta del Consejo Superior de Comercio Exterior, de negociar acuerdos con países como Japón, China, Singapur, Malasia e India, entre otros.

  2. No lo decimos nosotros, lo confirman las cifras: en 2011, ese país se ubicó en el puesto 16 a nivel mundial, por Producto Interno Bruto (PIB), con USD 1.116 millones, al tiempo que representó 1,6% del PIB mundial. Comparado con Colombia, que alcanzó USD 328,4 miles de millones; el de Corea fue superior 3,4 veces.

    Se espera que el promedio de crecimiento de su economía en el período 2014-2017 sea de 3,9% anual, motivado especialmente por la demanda doméstica.

  3. Porque de tiempo atrás, venimos adelantando las gestiones pertinentes para que los empresarios colombianos, tanto de bienes como de servicios, logren acceso preferencial a diferentes mercados, y en este caso particular, el objetivo es estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva. Recordemos que es el primer Acuerdo con un mercado asiático, y nuestro gran reto es empezar la conquista comercial de este gran continente.

  4. El equipo Negociador se basó en varios estudios que cruzan el comportamiento de las exportaciones y las oportunidades para los dos países, como el de Fedesarrollo “Análisis de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio de Colombia y Corea”, elaborado en 2009. En este documento, se hace evidente que existen sectores en los que Colombia ha demostrado tener una ventaja comparativa y en los cuales algunos países latinoamericanos han logrado penetrar el mercado coreano, pero los exportadores colombianos aún no.

    Por su parte, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio elaboró, entre 2010 y 2011, los documentos “Corea del Sur: un socio comercial estratégico para Colombia” y “Corea del Sur: dinámica comercial y relaciones bilaterales con Colombia”, en donde realizan un análisis comparativo entre las dos economías, y desarrolla ejercicios para identificar potencialidades de las exportaciones colombianas en esa nación.

    También, se tuvieron en cuenta distintos estudios dirigidos por Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior, que dan cuenta de las ventajas de negociar un TLC con Corea en la medida que abre oportunidades para el sector agropecuario y agroindustrial, y favorece la modernización y competitividad del sector automotriz.

  5. La importancia de este Acuerdo para Colombia radica en lograr una relación preferencial y permanente con un país que, como ya señalé, constituye un actor clave en la economía mundial, además de que es fundamental para la atracción de inversión en sectores de alta tecnología. Ambos aspectos apuntan a la generación de riqueza y empleo en Colombia.

  6. Sí. La entrada en vigencia del TLC con Corea del Sur servirá para acercarnos a Asia, y uno de los grandes retos es lograr el ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

    Colombia tiene interés de ingresar a este Foro, pues es un camino para consolidar su relación comercial con los países que lo integran, obtener cooperación internacional y atraer mayores flujos de inversión extranjera. Esto se traducirá en mayor generación de empleo y en más bienestar para los colombianos.

  7. Este es un Acuerdo de última generación, pues incluye, bienes y servicios, y también inversión y cooperación.

    El Acuerdo contiene 22 capítulos que cubren: Acceso a Mercados de bienes industriales y agrícolas, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Inversión, Propiedad Intelectual, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación. El Acuerdo también contempla un Preámbulo, Provisiones Iniciales y Definiciones, Asuntos Institucionales, Política de Competencia, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Compras Públicas, Comercio Transfronterizo de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio, Electrónico, Cooperación Transparencia, Solución de Controversias, Excepciones y Provisiones Finales.

  8. Este Tratado tiene múltiples ventajas, tanto para los consumidores como para los empresarios. Para los consumidores, porque tendrán acceso a un mayor número de bienes con mejores precios, y para los hombres de negocios, porque tendrán nuevas oportunidades para exportar y crecer, lo cual generará más y mejores empleos. En general, las empresas de todos los sectores se beneficiarán de la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios.

    Es importante tener en cuenta, además, que Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica. Por ello, se espera que con el Acuerdo aumente la inversión productiva, a la par con la transferencia de conocimiento hacia nosotros.

  9. Son muchas: contar con nuevas y mayores oportunidades de mercado, establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro, tener la posibilidad de establecer alianzas productivas y comerciales, tener más clientes y consumidores, ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas, y, por supuesto, brindarle al consumidor colombiano mayores opciones para sus compras y mejores precios.

    10. ¿De cuántos nuevos consumidores para nuestros productos estamos hablando?

    La población de Corea es de 49 millones de personas, con una alta capacidad adquisitiva y un PIB per cápita que el año pasado alcanzó USD 31.714, nivel similar a la Unión Europea como región, y superior tres veces al nuestro, que llega a USD 10.429.

  10. Por supuesto. Es un mercado importante con gran capacidad de compra, ya que solamente en 2011 importó bienes por USD 524.413 millones, cifra que lo ubicó en el noveno lugar en mundo; si se compara con Colombia, vemos que ese nivel es 9 veces superior al nuestro, que sumó USD 54.675 millones en el mismo periodo.

    Un hecho importante es que Corea es importador neto de alimentos, con lo cual la agricultura tiene un gran potencial para crecer, impulsada por el Tratado.

  11. En 2011, las exportaciones de Corea del Sur sumaron USD 555.214 millones para un crecimiento de 19% frente a 2010.

  12. El comercio bilateral pasó de USD 358 millones en 2002 a USD 1.510 millones en 2011, lo que significa que se multiplicó cuatro veces en tan sólo una década. Sin embargo, comparado con otros países de la región, es claro que Colombia está rezagada en su comercio con Corea, y el TLC debe ser el instrumento que le permita aprovechar el enorme potencial de crecimiento que tiene.

    La Balanza Comercial en 2012 fue deficitaria para Colombia en USD 864,1 millones.

  13. Miremos el ejemplo de Chile y Perú, que ya tienen TLC con Corea: la experiencia ha sido tan positiva, que en solo cuatro años las ventas agrícolas de Chile a ese mercado se multiplicaron por casi cuatro veces. Esperamos contar con resultados iguales o mejores de los que han mostrado estos, y otros países que ya tienen TLC con Corea desde hace varios años.

  14. En 2012 las exportaciones colombianas hacia Corea del Sur crecieron 22% respecto a 2011. Los principales productos exportados fueron Carbón (52%), café (16,8%), Ferroníquel (12,9%), Metalurgia (10,5%), Química Básica (2,2%). Se destacaron también las ventas de otros productos como cueros, pieles, bolsos y azúcar.

  15. Nuestras ventas a ese mercado sumaron USD335,9 millones en 2012. El total en 2011 fue de USD 276,1 millones, es decir que el año pasado crecieron 22%.

  16. En 2012 importamos automotores (44,3%), Maquinaria y equipo (22,8%), Productos de Química básica  (19,4%), Metalurgia  (7,4%), Textiles (2,4%), entre otros.

  17. Entre 2012 las importaciones colombianas desde Corea fueron de USD 1200,1 millones.

  18. Esperamos un aumento, tanto en los flujos comerciales como de inversión, en ambas vías, justificado en que para el caso de nuestra oferta exportable actual y potencial, habrá desgravación arancelaria, en tanto que se desmontarán las trabas administrativas, y habrá reconocimiento y homologación de reglamentos técnicos y tratamiento preferencial en compras públicas. Cabe recordar que Corea es un país con altas barreras al comercio y que ellas se flexibilizan para nuestras exportaciones.
  19. Al analizar la competitividad de nuestras exportaciones, se concluye que los sectores minero y agropecuario podrían tener grandes oportunidades en el mercado coreano. Este último es altamente protegido en Corea en productos como café, carne de res, de cerdo, pollo, azúcar, banano, papayas y demás frutas tropicales, quesos, bebidas lácteas, flores, entre otros.
  20. Se estima que el PIB real a precios de mercado se incrementaría en un poco más de 0,5% como resultado de la entrada en vigencia del TLC con Corea. Así se desprende del estudio de Fedesarrollo “Análisis de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio de Colombia y Corea”.

    El resultado positivo sobre la producción nacional se explica por el incremento en el consumo privado, que se elevaría en 0,82% y el aumento en 0,22% del valor de las exportaciones colombianas.

    Con el fin de identificar productos en los cuales Colombia podría tener oportunidades en el mercado coreano, el Ministerio realizó un ejercicio que consistió en cruzar las importaciones mundiales de Corea del Sur con las exportaciones de Colombia al mundo; el resultado indica qué países similares al nuestro están ya vendiendo a Corea productos que para Colombia será factible venderle cuando el TLC esté vigente. Estos productos incluyen carne de bovino, lácteos, tabaco, frutas, preparaciones alimenticias, confecciones y manufacturas de cuero, entre otros.

  21. Para Corea, es la oportunidad de mantenerse en un campo de juego nivelado con sus competidores principales (Estados Unidos y la Unión Europea) en el mercado colombiano, que crece por encima del promedio mundial.

    Así mismo, las garantías derivadas del Acuerdo le otorgan a Corea mayores incentivos para invertir en agroindustria, biocombustibles, cosméticos, servicios de tecnologías de información, turismo médico e infraestructura, industria automotriz, metalmecánica, maquinaria y equipo, industria de dispositivos médicos, petroquímica, recursos naturales e infraestructura conexa.

  22. Colombia puede convertirse, con la concurrencia de este TLC y los que están en vigor y se han negociado recientemente, en un “hub” de inversión para empresas coreanas y de otras economías que, localizadas en el país, produzcan y conformen una plataforma de exportación de productos de valor agregado a mercados cercanos como los de la Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe, México, Mercosur y los Estados Unidos, entre otros.

  23. En 2011, el 7% de nuestras exportaciones de bienes se dirigió a Asia-Pacífico, en tanto que Chile, por ejemplo, envía a este destino 34%, y Perú 22% al año. En parte, las cifras que muestra nuestro país obedecen a la poca orientación que han registrado, hasta ahora, los exportadores colombianos hacia los mercados de esa zona.

  24. Claro que sí. Por las características que presenta, Corea del Sur puede ser el mejor laboratorio para que los empresarios de Colombia aprendan a aprovechar mejor el mercado asiático. Es una gran oportunidad para todos y un gran reto.

  25. El Acuerdo con Corea del Sur abre el camino para futuras negociaciones de Tratados de Libre Comercio con países como China y Japón. Precisamente con este último se realizó, en diciembre pasado, la primera ronda para lograr un acuerdo comercial en el que se beneficiarían, principalmente, sectores como los de manufactura, infraestructura y energía, entre otros.

  26. Por el momento, Corea tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), los de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), India y Turquía. A nivel regional, están en marcha sendos Acuerdos con Chile, desde 2004, y con Perú, que entró en vigencia en agosto de 2011.

  27. Chile y Perú son los únicos países de la región que tienen vigentes acuerdos comerciales con Corea del Sur. El TLC entre Chile y Corea se reconoce como el primer acuerdo comercial de un país asiático con otro fuera de la región, y entró en vigencia el 1 de abril de 2004. Desde la perspectiva coreana, se buscó el aumento de las exportaciones de bienes con contenido tecnológico hacia el país austral, y aprovechar las relaciones económicas de Chile para llegar a los demás países latinoamericanos.

    Entre 2003 y 2011, las exportaciones de Chile a Corea crecieron 19,9% promedio anual, cifra mayor que la tasa de crecimiento de las ventas totales del país (18,7%).En el último año, las exportaciones a Corea sumaron USD 4.448 millones y correspondieron a 5,5% de las ventas totales de Chile, ocupando el país asiático su quinto destino.

    Por su parte, el Tratado Perú-Corea solo entró en vigencia en agosto de 2011, por lo que se dificulta identificar una tendencia en el comportamiento del comercio; sin embargo, en 2011 las exportaciones peruanas a ese mercado crecieron 89,2% al llegar a USD 1.649,9 millones, con lo cual Corea pasó de ser el décimo primer destino de las exportaciones a convertirse en el octavo. En este caso, 77% de las ventas corresponde a minerales.

  28. Dicha Alianza, de la que hacemos parte inicialmente México, Chile, Perú y Colombia, servirá para acelerar nuestra agenda con el Asia-Pacífico, y dentro de esta, con Corea.

  29. Definitivamente sí. Y así lo demuestran los resultados que en materia de comercio exterior e inversión, reflejan los países que han entrado en la onda de los Acuerdos Comerciales o Tratados de Libre Comercio, ya que es una contribución al crecimiento a través de la eliminación de trabas al intercambio de bienes y servicios, lo que reduce la incertidumbre en las decisiones empresariales. No obstante, es preciso tener en cuenta que los tratados de libre comercio son un marco que define reglas de juego estables para el comercio y que su aprovechamiento efectivo es el que permite realizar el potencial de crecimiento económico que genera el comercio internacional.
  30. No. El Acuerdo cuenta con un capítulo de Reglas de Origen que contempla exigencias mínimas de transformación e incorporación de valor agregado para los productos que se beneficiarán de las referencias pactadas.

  31. Si bien Corea ha sufrido invasiones y ha sido protagonista de varia guerras, desde 1987 se considera como una democracia multipartidista y hoy es una de las economías más importantes del mundo, y una de las naciones con mayores avances en campos como tecnología e infraestructura, por ejemplo.
  32. Debemos tener claridad en que los acuerdos comerciales son medidas estructurales que no dependen de las coyunturas, lo cual significa que una situación de desaceleración económica no sería problema para el Tratado.
  33. No; aunque el coreano es la lengua oficial, el segundo idioma más usado en Corea del Sur es el inglés. Esto significa que nuestros empresarios deben seguir fortaleciendo sus conocimientos de ese idioma, como complemento a los programas del gobierno orientados al aumento del bilingüismo. Recordemos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve el programa I speak, mediante el cual se provee a empresas nacionales y extranjeras información sobre los colombianos certificados en el dominio del idioma inglés con fines profesionales, por medio de la administración de un Registro Nacional de Personas Certificadas en Inglés. Además el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, está empeñado en fomentar el bilingüismo en los colegios, los establecimientos de formación técnica y las universidades. Por su parte, en Corea, Proexport identificó más de 10 universidades que ofrecen cursos de español.
  34. En este caso tampoco hay problema, porque Corea hace parte del grupo de 30 países que en la actualidad no le exigen este trámite a los colombianos.

  35. Las dos economías son complementarias. Esto se observa en las canastas importadoras y exportadoras de ambos países. Mientras Corea es principalmente exportador de productos industriales (el 88% del total), Colombia es importador de este tipo de mercancías (16,7% del total). En 2012 Colombia exportó a Corea un 65% en productos minero-energéticos y 35% en no minero-energéticos (Agrícolas 17,5%, Industriales 15,2% y Agroindustriales 2,3%). 

    En los últimos años, la canasta coreana ha mantenido su composición, con un ligero incremento en productos minero-energéticos, los cuales pasaron de 7,7% en 2009 a 10,8% en 2011 (US$27.834 millones a US$59.820 millones), equivalente a un crecimiento del 47% promedio anual.

  36. El Acuerdo deberá someterse, en Colombia, a la aprobación del Congreso para ser Ley de la República; y una vez sancionado por el Presidente, pasará a revisión de constitucionalidad; todo el trámite puede durar hasta dos años.

    En el caso de Corea, el ejecutivo ya firmó el documento este 5 de febrero, ahora la Asamblea Nacional debe aprobar el texto del acuerdo para poder ponerlo en vigor.

    La firma oficial del texto la realizaremos el próximo 21 de febrero en Corea.

  37. Ocurrió bajo un ambiente de total colaboración por parte de los dos países. En cada una de las siete rondas ambos equipos negociadores trabajaron con el gran compromiso de beneficiar a las economías de las dos naciones.

  38. Todo el proceso tomó dos años y medio: inició en diciembre de 2009 y concluyó, en junio pasado, luego de 7 rondas y 5 mini-rondas.

  39. Sí. Colombia ha decidido acelerar su meta de aumentar y diversificar las exportaciones y para ello, con la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Proexport, se diseñó una estrategia, resultado de un trabajo que comenzó hace cinco años, ante la necesidad de preparar al sector productivo para la apertura de las fronteras comerciales.

    El trabajo desarrollado por la oficina comercial de Proexport en Corea ha permitido apoyar a los exportadores colombianos en la búsqueda de oportunidades de negocio en ese mercado mediante la identificación de escenarios de promoción internacional y el acompañamiento a los empresarios.

    De igual manera, hemos identificado el potencial de sectores como ropa infantil, palma de aceite orgánico, flores, frutas y hortalizas, café, productos lácteos y carne bovina y porcina.

  40. En este tema hay avances significativos, como por ejemplo, en el Caribe colombiano, región que hoy está mejor preparada para aprovecharlos tratados comerciales, se tienen puertos más eficientes y zonas francas con techo industrial disponible con los cuales se puede competir y atraer inversión extranjera, para que se localice allí. El Pacífico está pasando también por una etapa de transformación, la cual hay que acelerar más, para aprovechar las ventajas de los Acuerdos.

    También son evidentes los avances en materia de modernización de aeropuertos. Se destaca Eldorado, de Bogotá, con cuya ampliación se aspira a lograr que dicha terminal quede a la altura de las mejores de la región.

  41. En el tema de competitividad se está trabajando en varios frentes, bajo la dirección de la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones. En lo que compete al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hemos brindado todas las herramientas posibles a las Comisiones Regionales de Competitividad, para que trabajen de la mano con las autoridades regionales, el sector privado y la academia en los distintos temas relacionados con este aspecto.

  42. De acuerdo con cifras del Banco de la República, que no incluyen sector petrolero ni reinversión de utilidades, la IED de Corea en Colombia registra un acumulado en la reciente década 2002-2011 de USD 46 millones, dirigidos en 98% al sector comercial.

  43. Hay posibilidades en todos los sectores, pero especialmente en automotor, textiles y electrónica de consumo.

  44. El proceso de apertura comercial por el que atraviesa Colombia, no solo para aprovechar este sino los demás Acuerdos, va de la mano de la implementación de la política industrial, una de cuyas bases es el Programa de Transformación Productiva (PTP), liderado por este Ministerio, el cual incluye, hasta el momento, 16 sectores con potencial de convertirse en sectores de “talla mundial”.

  45. Sí. La reducción y eliminación de gravámenes y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas, hará más competitivos nuestros productos industriales y agrícolas, al acceder a un mercado de alto poder adquisitivo y con orientación importadora.

    El Tratado permitirá un mejor acceso para la industria colombiana de insumos y materias primas, por parte de un proveedor de talla mundial, así como un entorno previsible para las mayores inversiones productivas. También será motor para nuevas inversiones en áreas clave para la competitividad del país como infraestructura vial, energética y de comunicaciones.

  46. Las canastas de desgravación para la industria se negociaron teniendo en cuenta la sensibilidad de la producción nacional, y se asignaron los períodos más extensos a estos productos.

  47. Podríamos afirmar que la eliminación de barreras al comercio, en un mercado altamente protegido, para nuestros productos de interés exportador, y al mismo tiempo acordar condiciones adecuadas para las sensibilidades de nuestro sector productivo frente a la mayor competencia derivada del Acuerdo.

  48. En cuanto a la industria, el TLC con Corea permitirá que la totalidad de la oferta exportable actual del país en esos productos ingrese a ese mercado, en poco tiempo, libre de aranceles. Se pactó desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales. El 2% restante se desgravará en máximo  5 años.

    Por su parte, Colombia liberará sus productos industriales de manera gradual teniendo en cuenta las sensibilidades específicas frente al país asiático y liberando de manera más rápida las materias primas.

    • De acuerdo con las cifras de importaciones realizadas desde Corea en el 2011, el 26% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Entre ellas se encuentra maquinaria, resinas petroquímicas, productos químicos y siderúrgicos, autopartes y algunos productos farmacéuticos.
    • En 5 años ingresará a Colombia un 18% adicional. En este segmento están: neumáticos, algunas autopartes, productos siderúrgicos y pequeños electrodomésticos, diferentes de línea blanca.
    • En 7 años ingresará el 6% del comercio, básicamente de resinas petroquímicas, químicos, manufacturas de hierro, pilas y baterías, entre otros.
    • En 10 años se concentra el 44% de las compras, correspondientes a los automóviles, camiones y algunos electrodomésticos.
    • Finalmente, en 12 años  ingresará el 3% de las importaciones de refrigeradores y congeladores (conocidos como “línea blanca”).
  49. Una vez entre en vigor el Acuerdo, la totalidad de nuestra oferta exportable en materia de bienes industriales podrá acceder libre de aranceles. En el caso agrícola, todos nuestros productos de interés exportador contarán con preferencias, un 99% con reducciones graduales. Al final del correspondiente plazo de desgravación se llegará a la eliminación total de los aranceles.

    Algunos de los beneficios pactados para Colombia son:

     Café: se logró acceso inmediato para el café verde. Para las preparaciones de café (instantáneo y mezclas) se establecieron plazos de entre 0 y 3 años. Es de anotar que en café, Corea tiene previsto importar cerca de USD 1.000 millones, mientras que las exportaciones actuales de Colombia hacia ese mercado son tan sólo de USD100 millones.

    • Flores: se eliminarán los aranceles en plazos de entre 3 y 5 años para los claveles, las rosas, crisantemos y otras flores.
    • Banano: el arancel de 30% se reducirá en 5 años.
    • Frutas: se acordó el desmonte de los aranceles en plazos que van entre 5, 7 y 10 años.
    • Hortalizas: éstas se beneficiarán con desmonte de los aranceles en períodos que van entre 5, 7 y 10 años.
    • Tabaco y cigarrillos: Colombia logró el desmonte de los aranceles en 10 años para el tabaco y cigarrillos en un período de entre 10 y 15 años.
    • Azúcar: en Acuerdos como los suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, se logró acceso a través de cupos. Con Corea, se tendrá el desmonte total del arancel de 35% en 16 años.
    • Alcohol etílico y Etanol: para el alcohol etílico se logró eliminación del arancel de 270% en 16 años, con 2 de gracia, y para el etanol en 5 años.
    • Carne de bovino y despojos: se pactó la apertura del mercado en 19 años, con contingente que se activa en el primer año, en 9.900 toneladas con un crecimiento del 2% anual para los cortes finos. En el caso de la carne de res, la producción coreana sólo alcanza para abastecer cerca del 50% de la demanda interna, por lo que importa cerca de US$ 600 millones de dólares anuales.
    • Carne de cerdo: se logró el desmonte de los aranceles en plazos de entre 10 y 16 años.
    • Avicultura: se pactó la eliminación de los aranceles en períodos que van entre 10, 12 y 16 años.
    • Derivados Lácteos: para productos como lacto sueros, quesos, arequipes y leche descremada, se logró la eliminación de los aranceles en plazos de entre 10 y 16 años y para las bebidas lácteas la desgravación de forma inmediata. En leche en polvo se obtuvo un contingente de 100 toneladas fijas.
    • Por su parte, Corea obtendrá acceso al mercado colombiano para el 95% del universo arancelario del ámbito agrícola OMC.
    • El arroz y los productos que contienen arroz se excluyeron por parte de los dos países.
  50. Los intereses exportadores coreanos se concentran en el ámbito industrial. Los productos de ese país asiático ingresarán con ventaja arancelaria de manera gradual, dependiendo de la sensibilidad del correspondiente bien. Entre las fortalezas coreanas se destacan sectores como el de los automóviles, electrodomésticos, siderurgia, algunos productos de la petroquímica y textiles.
  51. Hay varias marcas y nombres comerciales familiares para los colombianos de origen coreano como Samsung, Hyundai, Daewoo, LG Electronics, Posco, Poongsan, Golden-Oil y Skizen, que corresponden a sectores como automóviles, electrodomésticos, acero, minería y petróleo, productos no ferrosos y telefonía celular, entre otros.

  52. Hemos encontrado una gran oportunidad para exportaciones como flores frescas, derivados del café, productos de confitería, semillas, productos de panadería y molinería, así como crustáceos y moluscos.

  53. En efecto, Colombia exporta café y extractos de café a ese mercado, de tal manera que en 2011 la cifra por este concepto alcanzó USD 97 millones, siendo el primer rubro de exportación en ese año, pero las ventas seguramente aumentarán al eliminarse los altos aranceles que hoy enfrentamos.

  54. En este proceso, logramos que todos nuestros intereses, que eran ofensivos, quedaran incluidos, lo cual no tiene precedentes para un país del nivel de Colombia. A nosotros los coreanos nos dieron un paquete agrícola muy superior al que le otorgaron a países como Perú, Chile, Vietnam, Indonesia e India. Lo anterior, teniendo en cuenta que Corea ha sido un país tradicionalmente muy cerrado en agricultura.
  55. Para productos como lacto sueros, quesos, arequipes, leche descremada, entre otros, se logró la eliminación de los aranceles en plazos de entre 10 y 16 años. Para las bebidas lácteas la desgravación es inmediata. En leche en polvo se obtuvo un contingente de 100 toneladas fijas.
  56. El equipo negociador logró concretar el acceso preferencial en todos sus productos de interés exportador como carne deshuesada, lácteos y quesos, avicultura, flores, frutas y hortalizas, café y productos de café, preparaciones alimentarias y jugos de frutas, entre otros. Colombia ya está exportando algunos de estos productos a Corea, pero insisto en que las ventas seguramente aumentarán al eliminarse los altos aranceles que veníamos enfrentando.
  57. Definitivamente sí, ya que se obtuvieron preferencias en productos cárnicos y lácteos para los que se tenían aranceles elevados. Así mismo, con ese fin, se están negociando compromisos en materia sanitaria y fitosanitaria.

  58. Se negociaron compromisos que facilitarán el acceso de nuestros bienes agropecuarios y alimenticios. De igual manera, se contará con un Comité que operará como canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con estos temas.

  59. En 2011, Corea importó de diversos países cerca de USD 1.521 millones por concepto de carne; esa cifra fue superior en 58% a lo registrado en 2008, lo que significa que se trata de una demanda creciente.

  60. Tomando en cuenta las importaciones realizadas desde Corea en el 2011, el 26% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Entre estos productos se encuentran maquinaria, resinas petroquímicas, químicos y siderúrgicos, autopartes y algunos productos farmacéuticos.

    En 5 años ingresará el 18% adicional, destacándose los neumáticos, algunas autopartes, productos siderúrgicos y pequeños electrodomésticos, diferentes de línea blanca.

    En 7 años se incluye el 6% del comercio, básicamente de resinas petroquímicas, químicos, manufacturas de hierro, pilas y baterías, entre otros. En 10 años se concentra el 44% de las compras, correspondientes a los automóviles, camiones y algunos electrodomésticos.

    Finalmente, el 3% de las importaciones de refrigeradores y congeladores (conocidos como “línea blanca”) tendrán un plazo de desgravación de 12 años.

  61. Corea es proveedor de materias primas para numerosos sectores de la industria. En el caso de los electrodomésticos, se importan los compresores y el material ABS que posteriormente se incorpora en neveras ensambladas aquí, así como varios modelos de electrodomésticos que no se producen en el país.

  62. En este caso, se importan poliésteres, resinas y polímeros, en tanto que los productores de confecciones compran nylon de uso textil para su incorporación en las confecciones.

  63. Colombia ha venido trabajando para fortalecer la exportación de servicios e, incluso, varios de estos hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP). En efecto, este campo es de gran proyección, pues registra una dinámica superior a la del comercio de bienes, en parte por el impulso derivado del desarrollo de Internet, los avances en tecnología de comunicaciones y la caída en los costos del transporte internacional.

  64. Claro que sí. Colombia mantuvo la discrecionalidad para apoyar los sectores de servicios en general y, en particular, se mantuvieron medidas actuales y espacios futuros para promover algunos de ellos.

  65. En 2011 se registró el ingreso al país de 6.014 ciudadanos coreanos, con un incremento de 17% frente a 2010, cifra que representó 0,38% del total de visitantes extranjeros a Colombia en ese periodo. Con la entrada en vigencia del Acuerdo se espera un incremento del turismo bilateral, que se verá favorecido con la no exigencia de la visa por parte de Corea a los colombianos.
  66. Al incluirse en el Acuerdo un Capítulo de servicios de telecomunicaciones, se contribuye al cumplimiento de los objetivos fijados por el gobierno, en el sentido de aumentar la inversión extranjera y fomentar la competencia y la convergencia tecnológica en el sector.

  67. Es cierto que Corea del Sur hace parte del grupo de grandes productores de vehículos, pero no hay motivos para esa preocupación, toda vez que la desgravación en materia de automóviles será gradual para permitir un ajuste. Además, no se puede perder de vista que Colombia ya tiene compromisos de desgravación arancelaria en TLCs con países que producen alrededor del 45% de la producción mundial de autos y que las empresas con presencia en el país han anunciado inversiones importantes para fortalecer su participación en el mercado nacional.
  68. En el caso de la industria automotriz, se pactó un programa de liberación lineal a 10 años frente a Corea, que permitirá el ajuste del sector a la mayor competencia. Es decir, el arancel de 35% se reducirá gradualmente en 10 cortes anuales de 3,5% cada año, una vez entre en vigencia el Acuerdo.

  69. El precio de los vehículos viene dado por una serie de componentes, uno de ellos es el arancel. No obstante, factores como tasa de cambio, costos logísticos y comportamiento de la demanda juegan un papel importante en los precios finales de los vehículos.

  70. Los retos que impone el TLC a la industria automotriz deben conducirla a aumentar su productividad la cual a su vez se fundamenta fuertemente en su capital humano. Así, se esperaría una mayor especialización y formación del personal empleados en el sector, generando empleo altamente calificado, bien remunerado y competitivo a nivel mundial.

    Este proceso se viene adelantando y acompañando desde el Programa de Transformación Productiva.

  71. Este sector fue negociado en los acuerdos de Colombia con México, Chile, Mercosur y en el marco de la Comunidad Andina mediante un Convenio Automotor exclusivamente con Ecuador. Por su parte, en el Acuerdo con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), quedaron excluidos de preferencia arancelaria gran parte de los vehículos, mientras que las autopartes se negociaron en su totalidad.

    También quedó incluido en negociaciones que pronto entrarán en vigor, con países que son importantes productores y que representan alrededor del 45% del total de la producción mundial de vehículos, como por ejemplo la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos.

  72. El Gobierno no ha contemplado hasta ahora dejar por fuera a la industria automotriz, sino, por el contrario, incluirla en canastas que brinden la temporalidad necesaria para que se ajuste a las condiciones de mayor competencia.

  73. Definitivamenteno se quebrarán, más bien será una oportunidad para su crecimiento. La industria de ensamble de vehículos importa autopartes y llantas, por ejemplo, y algunas empresas ensambladoras complementan su oferta en Colombia con la importación de vehículos producidos en Corea.

  74. La industria de autopartes y vehículos viene trabajando desde 2009 en el Programa de Transformación Productiva, ejecutando un plan de negocios de largo plazo cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la cadena para convertirse en un sector de clase mundial. Ese trabajo, enmarcado en una alianza público – privada, ha resultado en proyectos y procesos que implican el fortalecimiento del capital humano, la adecuación de la normatividad y el desarrollo del sector en materia de tecnología, innovación y promoción.
  75. Como por ejemplo la zona franca de Colmotores, en la cual la compañía invirtió cerca de USD 200 millones y se convirtió en la primera fabricante de carros en el país, con miras a exportar a varios países.

  76. Se han logrado convenios con el SENA para la formación de más de 1.000 personas vinculadas a empresas de autopartes y ensambladoras en temas pertinentes para el sector, así como en cursos de idiomas.

  77. Con el apoyo de Colciencias se ha logrado un estudio para iniciar la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico Automotor (CDTA), proyecto de alto impacto dirigido a aumentar la capacidad de la industria y la optimización en procesos de pruebas de laboratorio.

  78. Definitivamente no. Así como ningún bien puede hacerlo, los vehículos usados no ingresarán al país, según lo dispone el Convenio Automotor Andino, vigente en este momento.

  79. Destacamos como muy positivo para Colombia que no se contempla la importación de bienes usados, remanufacturados, recuperados o vehículos usados y nuevos de años anteriores.

  80. Hemos identificado oportunidades en productos farmacéuticos, manufacturas de hierro o acero, flores artificiales, plástico en formas primarias, cosméticos y productos de aseo y medición.

  81. En efecto, las Mipyme son la base de nuestra economía y la gran mayoría de ellas está en el sector de comercio y servicios. Por ese solo hecho se verán favorecidas con el Tratado con Corea. De otra parte, las que están en el sector de manufacturas contarán con equipos y materias primas más económicas, para atender el mercado nacional.

  82. El Equipo Negociador ha mantenido, como es usual, mecanismos de participación desde el inicio del proceso, con el objeto de construir de la mejor manera posible, la posición nacional en los diferentes temas en discusión.

    Es así como se han realizado más de 60 actividades participativas e informativas con la sociedad civil, durante las cuales se presentó el estado de la negociación en todas las áreas.

  83. Sostuvimos 22 reuniones de carácter informativo con antelación a las rondas, durante las mismas y con posterioridad a su ejecución, con la participación del Jefe Negociador y los Negociadores temáticos. En ellas se tocaron todos los asuntos relacionados con el Acuerdo, dando lugar a los espacios de participación ciudadana necesarios para la construcción de la posición nacional.

  84. Por supuesto. Realizamos 33 reuniones sectoriales lideradas por los negociadores en las diferentes áreas que incluyen acceso a mercados agrícolas e industriales, servicios e inversión, compras oficiales, entre otras temáticas que hacen parte del TLC.

  85. Las reuniones incluyeron cinco encuentros con dirigentes de las Centrales Obreras,y cinco más con representantes de grupos étnicos nacionales.

  86. Miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el Jefe Negociador, se han hecho presentes en foros y reuniones de discusión promovidos por la Andi, Analdex, Fenalco, Acicam y la Cámara de Comercio Colombo Coreana, entre otros, en los que se ha discutido a fondo el alcance de la negociación con Corea del Sur.
  87. Sí. El Gobierno ha invitado a todos los miembros del Congreso de la República para que participen en la Comisión de Acompañamiento de esa corporación a las negociaciones.
  88. Como ha sido tradicional, esta cartera se ha hecho presente en los distintos debates de control político, mediante los cuales el Legislativo hace seguimiento a los distintos temas que tienen que ver con la internacionalización de la economía.

    Destacamos el debate que se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2011, en la Comisión Segunda del Senado y que fue convocado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Durante la sesión, en mi calidad de Ministro de Comercio, Industria y Turismo, hice una exposición sobre las razones que llevaron a Colombia a negociar un TLC con Corea. También se respondieron preguntas puntuales sobre el acuerdo como capítulos, evolución del proceso, productos de interés para Colombia y potenciales inversionistas, entre otros.

    En ese mismo escenario nos referimos a cuál iba a ser la estrategia de este Gobierno para profundizar la relación con los países del Asia Pacífico y cómo Colombia es un actor clave en procesos como el de la Alianza Pacífico.

  89. De la mano de Proexport, se ha trabajado activamente en la promoción del país, sus productos y sus oportunidades, a través de misiones comerciales que han arrojado nuevas exportaciones y contribuido a la atracción de nuevas inversiones.
  90. Dada la importancia que reviste el aprovechamiento del mercado coreano, y en general del Asia, el Gobierno Nacional, a través de Proexport, abrió en 2011 una oficina comercial en Corea, así como diez puntos de atención internacional, la mayoría en Asia (Corea, Japón, Turquía, China –Shanghái y Hong Kong-, Singapur, Indonesia, y Emiratos Árabes).

    Destacamos también el interés del Gobierno nacional de participar en la iniciativa de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile, con el propósito de fortalecer la presencia en esta parte del hemisferio.

    Existe además un trabajo de articulación entre las agencias de promoción, es así como Proexport junto con ProChile, Promperú y Proméxico desarrollan de manera conjunta acciones de promoción para apoyar la estrategia de integración e inserción en Asia.

  91. En este frente, Proexport ha realizado más de 10 actividades que han ido desde promover viajes de misiones a ese país asiático, para ahondar en temas de interés como el de tecnología, hasta lograr que misiones de inversionistas coreanos lleguen a Colombia.

    Además, un grupo de colombianos viajaron a Corea el año pasado para conocer el sistema de innovación que ha puesto en marcha el país oriental para la creación de aplicaciones de dispositivos móviles.

    También fue importante el seminario de inversión realizado en Seúl, en el que funcionarios del Gobierno colombiano destacaron las ventajas que ofrece el país a los empresarios de biocombustibles, petroquímicos, innovación, tecnología e infraestructura, entre otros.

    Así mismo, en 2012 se promovió la llegada de un grupo de operadores de Corea que visitaron los principales atractivos turísticos de Colombia.

    En general, se han promovido diversos viajes en ambos sentidos, los cuales tienen como fin que los empresarios e inversionistas exploren las oportunidades que hay para el fomento del comercio, la industria y el turismo.

  92. El Ministerio, de la mano de Proexport, está trabajando para que las empresas lleguen a ese país, y en este punto son clave las actividades de capacitación y promoción que llevamos a cabo, para socializar con los empresarios las oportunidades de negocios, condiciones de acceso y exigencias de ese mercado.

    Los empresarios se pueden acercar a los Centros de asesoría en comercio exterior, Zeiky presentes en 22 ciudades de Colombia, asistir a los seminarios de oportunidades de negocio y consultar las herramientas on line dispuestas por Proexport a través de su página web www.proexport.com.co

  93. El gobierno coreano crea mecanismos para estimular la transferencia de know how y tiene industrias competitivas en telecomunicaciones, vehículos, logística, infraestructura y transporte marítimo. Colombia puede aprovechar este beneficio y convertirse en un mercado para explotar los cluster existentes.

  94. El Tratado contempla un capítulo de Cooperación que permite el fortalecimiento comercial y aprovechamiento del TLC para sectores como agricultura, pesca, acuacultura, silvicultura, transporte marítimo, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía y recursos minerales. Así mismo se benefician Pymes, comercio e industria, ciencia y tecnología, turismo y cultura.
  95. En el Tratado se acordó fortalecer y desarrollar la cooperación en materia comercial, de inversiones y tecnología para las industrias de autopartes y automóviles, cosméticos y cuidado personal, textiles y diseño de modas, electricidad y bienes conexos, software y tecnologías de la información, turismo de salud y electrodomésticos.
  96. Con lo que se alcanzó en este capítulo se espera brindar a las empresas colombianas y coreanas, procedimientos transparentes y no discriminatorios en los procesos de contratación de las entidades públicas de todos los niveles, incluidas entidades especiales, municipalidades y empresas de gobierno.
  97. En este tema se garantiza que a las mercancías importadas se les concederá el mismo tratamiento que se otorga a las mercancías nacionales.

    Se reitera tratamiento de nacional para todos los niveles de Gobierno. Colombia podrá mantener algunas medidas relacionadas con controles a las importaciones de mercancías usadas, remanufacturadas, saldos, segundas, incluidos los automóviles usados y los denominados “fríos”, además del control de calidad a las exportaciones de café.

    Colombia mantuvo la reserva que le permite establecer medidas que buscan favorecer la participación de PYMES en las licitaciones públicas y logró que esta protección no esté sujeta a ningún umbral.