• Porque es el segundo país desarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando.
    • Porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; generó el  1.8% del PIB mundial en 2012 y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$ 42.734.4 en el mismo periodo, cerca de 5 veces el registrado por Colombia.
    • Porque tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Chile (1996), Israel (1996), México y EEUU (1992), Costa Rica (2002), Perú (2009) y EFTA (2009), Panamá (2010) y Jordania (2009), mientras que negocia otros adicionales.
    • Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión.
    • Porque según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita.
    • Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8, el G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-.
    • Su desempeño económico se fundamenta en el sector servicios (70%), seguido por industria (29%) y agricultura (2%)
    • Ocupa el tercer lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita y la República Bolivariana de Venezuela.
    • Es el tercer productor de gas natural y el  tercer exportador de madera.
    • El mercado de Canadá ofrece oportunidades que contribuirán a aumentar el crecimiento potencial de la economía colombiana y a generar mayor desarrollo.
    • Una de las ventajas de la mayor integración con este país, es tener acceso preferencial a un mercado de 34 millones de consumidores con alto nivel de ingresos. Gracias a esto, hoy son varios de la manufactura que han logrado tasas de crecimiento en sus exportaciones.
    • Según las simulaciones del DNP, el Acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economía colombiana: se presentará un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo.
    • El PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente, con respecto al escenario base.
  1. En estos primeros dos años de vigencia del Acuerdo Comercial, además de registrarse el ingreso de 124 nuevos productos a ese mercado, también se observan importantes tasas de crecimiento en sectores altamente generadores de empleo como las flores, las confecciones y las manufacturas de cuero, entre otros.
    • Hoy se observa un mayor dinamismo en compras de trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y cerdo.
    • Esperamos también que las ventas canadienses a Colombia tengan mayor competitividad en productos industriales como el papel, maquinaria y equipo equipos de transmisión hidráulica y camiones todo terreno.
  2. Con el Tratado se logró acceso libre de aranceles de manera inmediata para la oferta exportable  actual y potencial agropecuaria colombiana: se consolidó libre acceso al mercado de Canadá para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia en:

    • Café en grano y soluble
    • Azúcar blanco: Colombia alcanzará libre acceso al mercado de Canadá mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años.
    • Flores, esquejes y follajes.
    • Frutas y hortalizas: libre acceso para casi todas las líneas arancelarias, corresponde principalmente a piña, guanábana, papaya, mangos y fresas.
    • Confitería, cacao y sus derivados: tienen un gran potencial.
    • Productos alimenticios y preparaciones de  frutas y hortalizas.
    • Sector tabacalero.
    • Etanol y licores: acceso inmediato con trato nacional a nivel de las provincias que tienen un importante potencial.
  3. El acceso preferencial  logrado, a partir del Tratado, ha puesto en igualdad de condiciones comerciales la comercialización de bienes y servicios con otros países como Chile, Costa Rica y Perú, con quienes Canadá ya tiene vigente Tratados de Libre Comercio.
  4. Se obtuvo una amplia asimetría en las modalidades de desgravación a favor de Colombia y se tuvo en cuenta de manera especial el impacto sobre la producción colombiana sensible, manteniendo el Sistema de Franja de Precios para productos específicos.
  5. Sí, por cuanto se estableció la eliminación de barreras arancelarias, restricciones  cuantitativas y otras barreras no arancelarias para asegurar las condiciones de acceso real de la oferta  agropecuaria colombiana.

    Además, se tuvo en cuenta la aplicación de la “Cláusula de Preferencia” del TLC de Colombia – EE.UU., como referencia de la negociación, así como las disposiciones de Nación más favorecida –NMF- de otros acuerdos comerciales.

  6. En efecto, se incorporó una salvaguardia especial agrícola para regular  las importaciones de algunos productos sensibles del sector agropecuario, como carne de bovino y fríjol.

    Además, se eliminó toda forma de subsidio a la exportación y cualquier posibilidad de reintroducción.

  7. Tan pronto entró en vigor el Tratado, el 98% de las exportaciones colombianas a Canadá ingresan hoy libres de arancel a ese mercado. De ese 98%, el 99.8% del comercio de bienes industriales está libre de aranceles desde el mismo momento en que se comenzó a aplicar el acuerdo, mientras que el  97.6%  de los bienes agrícolas recibió el mismo tratamiento.
    • Importante, por cuanto entre los sectores grandes generadores de empleo que se beneficiarán especialmente de la negociación, se encuentran los textiles y confecciones, que tienen acceso inmediato libre de aranceles. Eso se traduce en el crecimiento de más de 120% que registraron las ventas de confecciones, en el tiempo que lleva vigente el acuerdo.
    • También se han abierto importantes posibilidades para las exportaciones colombianas de biocombustibles, que  igualmente se benefician por la reducción a cero de los aranceles desde que entró en vigor del Tratado.
    • El sector azucarero también ha sido uno de los  beneficiados con el acuerdo: Colombia obtuvo en esta materia, los mejores resultados que hayamos alcanzando en cualquier negociación previa.
    • Las flores colombianas, que son un sector de enorme importancia, no solamente por sus volúmenes de exportación, sino por su muy importante generación de empleo, también han registrado un comportamiento favorable, toda vez que antes de que se pusiera en marcha el acuerdo tenían que pagar aranceles de más de 6%.
  8. El sector lácteo fue excluido de la negociación.
    • En la actualidad, Canadá es un importante inversionista en Colombia, con algo más de mil quinientos millones de dólares acumulados durante el período 2000-2012.
    • Los resultados en materia de inversión permiten ofrecer a las empresas canadienses unas muy atractivas condiciones, que se suman a la que ya ofrece la economía colombiana.
    • Por efectos del  tratado, se maneja una agenda para concretar nuevas inversiones canadienses en sectores estratégicos y de alto valor agregado, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y  minería.
  9. Las empresas colombianas del sector financiero, particularmente aquellas que manejan portafolios tales como los fondos de pensiones obtuvieron acceso al mercado de 9 provincias canadienses, que representan alrededor de 700 mil millones de dólares.
    Este es el mayor acceso otorgado por Canadá a sus socios comerciales – aún más grande que la apertura concedida en el NAFTA.
  10. En materia de Compras Públicas, gracias a esta negociación los productores colombianos tienen la posibilidad de ofrecer sus bienes y servicios a casi la totalidad de las entidades del gobierno canadiense, que representan un mercado anual superior a los 17 mil millones de dólares.

    Con este Tratado Colombia pasó a ser parte de un muy reducido grupo de países entre los que se cuentan Chile, México y Perú, que pueden aprovechar las oportunidades de dicho mercado.

  11. En este acuerdo se incluyeron  estrictas reglas que asegurarán la debida protección a los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental.

    Este importante compromiso se alcanzó a través de la negociación de dos Acuerdos paralelos que establecen tanto estas obligaciones, como robustos mecanismos de cooperación para contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones y programas en estas materias.

  12. También se tuvo en cuenta el interés de Colombia por asegurar que sus negociaciones comerciales internacionales beneficien a la pequeña y mediana empresa. La Comisión del Tratado deberá revisar periódicamente el impacto del Tratado sobre las pymes y buscar según sea del caso las acciones que permitan su mejor aprovechamiento.
  13. Por primera vez, Canadá aceptó incluir en el marco de una negociación de este tipo, un Capítulo dedicado exclusivamente a los temas de cooperación relativos al comercio, con lo que se busca poder, a futuro, desarrollar proyectos y acciones que contribuyan al mejor aprovechamiento de este Tratado. Actualmente Colombia y Canadá están desarrollando proyectos de cooperación para la implementación de compromisos en materia de comercio de mercancías (origen) y servicios (Acuerdos de Reconocimiento Mutuo).
  14. En tres categorías:

    • Categoría A (acceso inmediato): animales vivos,  carne de bovino, yogur, huevos fértiles, flores, hortalizas, frutas, embutidos de carne, azúcar de caña crudo, confitería, derivados de cacao, productos a base de cereales, preparaciones de frutas y hortalizas, preparaciones para sopas, alcohol etílico, aguardientes, preparaciones alimenticias para animales, tabaco y cigarrillos, manitol y aceites esenciales. Cabe mencionar que Canadá, tiene libre acceso (free) al mundo para productos de la oferta exportadora de Colombia como café, banano, aceite de palma, cacao y algunas preparaciones de hortalizas.
    • Categoría  B (hasta 5 años): carne de gallo o gallina sin trocear (spent).
    • Categoría C (hasta 10 años): carne y trozos de pollo, pavo, tocino, carne en salmuera, demás preparaciones de carne, azúcar blanco de remolacha, glucosa, extracto de malta,  preparaciones alimenticias, alimento para animales y ovoalbúmina. La mayoría de estos productos la preferencia es sobre el contingente OMC.