1. El 15 de mayo de 2012. Así lo establecieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE.UU., Barack Obama, durante la pasada Cumbre de las Américas, en Cartagena, donde se llevó a cabo el correspondiente canje de notas entre los dos gobiernos.

  2. En noviembre de 2006, en Washington. En Colombia, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo en junio de 2007 y un mes después el Presidente de la República sancionó la Ley 1143 que le dio vida. En julio de 2008 la Corte Constitucional lo encontró ajustado al ordenamiento constitucional, al igual el “Protocolo Modificatorio” del mismo Acuerdo, firmado en Washington en junio de 2007.

    • Porque les permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes en el mercado más grande del mundo: EE.UU. tiene cerca de 314 millones de consumidores, un producto interno superior a los USD 15 billones, y un PIB per cápita de USD 49.802 dólares. (Datos de 2012)
    • Porque EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia y el incremento del comercio bilateral generará más empleo y mayores ingresos.
    • Porque países similares al nuestro, como Chile, México, Perú y los centroamericanos, ya han firmado tratados con EE.UU.
    • Porque debemos buscar que cada vez más productos colombianos tengan acceso permanente y sin barreras a mercados de países industrializados como Estados Unidos, lo que generará más empleo y bienestar a la población.
    • A los consumidores colombianos y estadounidenses, porque les garantiza una mayor oferta de productos, a mejores precios.
    • A los empresarios y exportadores de los dos países, porque, por un lado, podrán vender más productos sin pagar los impuestos de entrada que antes se exigían, y por el otro, podrán comprar maquinaria no producida en el país y/o materias primas sin pagar arancel, lo que les permitirá ser más competitivos.
    • Las arcas de las dos naciones también se verán beneficiadas, por el crecimiento de sus economías.
  3. Los estudios prevén el crecimiento de un punto anual adicional de la economía colombiana y la reducción de dos puntos en la tasa de desempleo, en un periodo de cinco años.

  4. Los países del hemisferio occidental que tienen vigente un TLC con EE.UU. aumentaron sus exportaciones en 25 por ciento, en el primer año.

  5. El primer año y será mayor en la medida en que podamos tener una mejor coordinación público-privada que permita que los empresarios se muevan alrededor de estas oportunidades que se les abren.

  6. Una vez el Tratado esté en plena aplicación abrirá el camino para la creación de 380 mil nuevos puestos de trabajo.

  7. Las exportaciones colombianas a EE.UU. en 2012 alcanzaron US$21.979 millones, cifra 0,05% superior a la de 2011 (US$ 21.969 millones).

  8. No. Las preferencias arancelarias bajo el ATPDEA se mantuvieron y ampliaron con el TLC. Por lo tanto, sectores como flores, confecciones, tabaco, cacao, plásticos y manufacturas de cuero, entre otros, resultaron beneficiados.

  9. En 2012, las importaciones colombianas desde EE.UU. alcanzaron US$ 13.481 millones FOB, cifra 3,5% superior al valor registrado en 2011, cuando sumaron US$13.022 millones FOB.

  10. Quinientos productos de nuestro país tienen un enorme potencial exportador al mercado de EE.UU, de acuerdo con diversos estudios.

  11. En agroindustria: confitería y snacks; harinería, molinería y panadería; extractos, esencias y derivados del café; azúcar de caña en bruto; piñas frescas o secas; flores y plantas vivas (rosas y claveles). En manufacturas: materiales de construcción (revestimientos); envases y empaques; sales y esteres del ácido cítrico; metalmecánica (hojas de sierras rectas para trabajar metal); autopartes (guarniciones para frenos que no contengan amianto); materiales de construcción (puertas, ventanas y sus marcos); instrumentos y aparatos (dientes artificiales); prendas de vestir (ropa interior, ropa de control y vestidos de baño); producción y diseño de telas; activewear; cueros  y manufacturas de cuero; calzado (suelas y tacones de caucho o plástico, zapatos en cuero); textiles y confecciones (artículos de acampar, conjuntos de punto). En servicios, turismo de salud, BPO/IT; en la industria editorial, libros, folletos e impresos.

  12. Son curvas de aprendizaje. No es que se empiece a ver una cantidad de productos nuevos que salen en el día uno del Acuerdo. En los negocios, hay que conseguir los clientes; llevarles muestras; demostrarles que sus productos, en iguales condiciones de calidad, les van a resultar más baratos; ganarse su confianza, invitarlos a Colombia a que conozcan sus plantas de producción. Lo que buscamos es acortar esa curva de aprendizaje.

  13. De acuerdo con las cifras del Banco de la República las inversiones en 2012 de EEUU en Colombia (II a IV trimestre) fueron de USD 466 millones, registrando un aumento del 22% respecto a 2011.

  14. Gracias al Tratado, Colombia obtuvo acceso inmediato a la totalidad de su oferta industrial (99,9 por ciento). Esto incluye a los textiles y las confecciones, preferencias que van mucho más allá del ATPDEA, pues cubren sectores nuevos como las confecciones para el hogar, generando nuevas líneas de exportación.

    De otro lado, Colombia otorgó a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8 por ciento de los productos, de los cuales el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país.

  15. Reducción de costos de producción, aumento de la competitividad nacional y la posibilidad de ofrecer mejores precios a los consumidores.

  16. Las pequeñas y medianas empresas (pyme) serán las mayores beneficiadas, dado que la disminución de aranceles reducirá los costos de producción, la actualización tecnológica y las mejoras en productividad.

  17. No, hubo excepciones. Por ejemplo, con plazo de desgravación de cinco años quedaron los grupos de papel, tintas, productos de hierro y acero, vidrio y partes de vehículos, entre otros, mientras que la cadena petroquímica – plástico se desgravará a siete años.

  18. El Acuerdo permite al país mantener incentivos a la exportación como el Plan Vallejo para materias primas. Esto significa que los empresarios pueden importar materias primas de cualquier origen sin pagar aranceles en los casos en los que ellas sean utilizadas en la elaboración de productos para la exportación. Claro está que para tener acceso preferencial al mercado de los EE.UU., las mercancías que utilicen el Plan Vallejo deben cumplir las reglas de origen.

  19. Para este sector se abrieron grandes oportunidades comerciales, por cuanto se lograron preferencias de largo plazo, para productos como ropa interior femenina, confecciones para el hogar, vestidos de baño y moda en general.

  20. En el caso del calzado y los artículos de cuero, industria altamente compuesta por las pyme, se consolidaron y ampliaron las preferencias comerciales del ATPDEA.

  21. Las grasas y los aceites colombianos -muchos de ellos a base de palma- tienen un gran potencial, no solo por la reducción del arancel, sino porque tienen menor contenido de ácidos grasos nocivos para la salud, lo cual es muy valorado por los consumidores estadounidenses.

  22. También hay buena noticias: la cerámica para baños y cocinas, que han venido ganando mercado en Estados Unidos, lograron consolidar y ampliar esos mercados.

  23. Con respecto a los bienes usados, se mantiene el régimen de licencia previa que se ha venido aplicando para el control de este tipo de productos desde 1995, incluso para el caso de la ropa usada.        

  24. En el tema de remanufacturados, se acordó una definición que permite diferenciarlos de los bienes usados y defender, a través de una desgravación lenta, las sensibilidades identificadas con el sector privado en el caso de autopartes, electrodomésticos y metalmecánico. La definición adoptada permite exigir que dichos bienes estén en condiciones y gocen de garantías similares a las de mercancías nuevas, con lo cual se protege al consumidor colombiano.

  25. Para este sector se abrieron grandes oportunidades de exportación, por cuanto se lograron mecanismos para asegurar el acceso real y esquemas de protección para los productos sensibles.

  26. Dentro de los nuevos productos que Colombia exportó a Estados Unidos se encuentran la chirimoya, ladrillos de cerámica, aceites de hígado de pescado, maracuyá morado, jeringas plásticas, glicerol en bruto, rodilleras de punto y máquinas para envolver mercancías y coser de uso doméstico.

  27. Además de los anteriores, en flores, azúcar y sus derivados, etanol, aceite de palma y sus derivados, preparaciones alimenticias, pastas y galletería, cacao y chocolate, panela, hierbas aromáticas, café y algodón. Se calcula que esta gama de productos genera alrededor del 74 por ciento de empleo en el sector agropecuario.

  28. El TLC establece mecanismos de protección como salvaguardias automáticas, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y periodos de gracia para la agricultura colombiana, sensible en casos de enfrentar condiciones de competencia adversas.

  29. Los productos agrícolas e industriales siempre tendrán que cumplir los requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios exigidos por cualquier país; sin embargo, para evitar que dichos requisitos se conviertan en barreras a nuestras exportaciones, se acordó, en materia sanitaria y fitosanitaria, que nuestras solicitudes se tramiten de manera oportuna por las respectivas agencias estadounidenses; que nuestras evaluaciones técnicas sean utilizadas por las agencias dentro de los procesos y faciliten y agilicen la admisibilidad de nuestros productos agropecuarios, y que las agencias de Colombia y EE.UU. emprendan un proceso conjunto de cooperación técnica que permita superar los obstáculos surgidos en el desarrollo normal de las actividades de exportación.

  30. Se beneficiaron con acceso preferencial y sin barreras al mercado de EE.UU. Este campo es de gran proyección, pues registra una dinámica superior a la del comercio de bienes, en parte por el impulso derivado del desarrollo de Internet, los avances en tecnología de comunicaciones y la caída en los costos del transporte internacional.

  31. La eliminación de las barreras de acceso que distorsionan el comercio e imponen trato discriminatorio a los proveedores de servicios; la promoción de la competencia como factor acelerador de la competitividad y de beneficios para los consumidores; la garantía de la autonomía del Gobierno en el diseño del sistema de seguridad social, y la eliminación de los aranceles en los productos digitales (programas computacionales, video, imágenes, grabaciones de sonido, etc.).

  32. Con relación a la eliminación de barreras, se asumieron compromisos de no imponer determinadas figuras jurídicas que impidan a los proveedores prestar sus servicios, no obligar a la presencia local de los proveedores y no discriminar mediante limitaciones al número de proveedores, al valor de los activos o de las transacciones y al número de empleados.

  33. Sí. Colombia se reservó la discrecionalidad de regular normas relacionadas con las compañías de seguridad privada – especialmente la restricción a la inversión extranjera–; el ejercicio de profesiones como la contaduría; la vinculación de científicos colombianos en investigaciones basadas en la diversidad biológica; la actividad de la televisión en sus diferentes modalidades, y los servicios públicos domiciliarios, el transporte y las comunicaciones.

  34. El Gobierno colombiano estableció en el TLC una reserva cultural, que preserva la discrecionalidad del Estado para desarrollar políticas de apoyo al sector, de tal manera que los actuales incentivos y otros que se diseñen a futuro se puedan seguir aplicando.

    Estas disposiciones tienen su origen en una visión de la cultura que reconoce los amplios valores intangibles que esta presenta, tales como su capacidad para generar tejido social o la transmisión del conocimiento implícita en las industrias y actividades culturales.

  35. El Gobierno se reservó el derecho de adoptar o mantener cualquier medida que otorgue derechos o preferencias a las minorías social o económicamente en desventaja y a sus grupos étnicos -pueblos indígenas y ROM (gitanos), comunidades afrocolombianas y comunidad raizal-. De igual manera, se hizo una reserva expresa sobre el derecho de Colombia para adoptar o mantener medidas relacionadas con las tierras comunales de los grupos étnicos.

  36. En materia de homologación de títulos, cada país es autónomo en la reglamentación de los requisitos que se deben cumplir, pero puede establecer convenios específicos de reconocimiento mutuo con otros países.

  37. Se amplía la competencia mediante el establecimiento de bancos y compañías de seguros a través de sucursales, con capital incorporado en el país. Adicionalmente, en el sector de seguros se permite el comercio transfronterizo, con excepción de los seguros obligatorios, los relacionados con la seguridad social y los que deban tomar las entidades públicas.

    Otro aspecto destacado es la conservación de la discrecionalidad del gobierno para controlar los flujos de capitales con fines de estabilidad macroeconómica. De igual forma, se preservó la facultad de las autoridades económicas para el diseño y regulación del sistema de seguridad social.

  38. Se lograron varios puntos de interés para el país. Colombia no tiene la obligación de privatizar las empresas de telecomunicaciones de propiedad del gobierno central. En materia de redes privadas, el capítulo garantiza que las empresas de las Partes puedan acceder y hacer uso de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones, incluyendo circuitos arrendados ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza, en términos y condiciones razonables y no discriminatorias. Con lo anterior, se dio paso a que otras industrias se conecten entre sí y con la red pública de telecomunicaciones, facilitando el funcionamiento de múltiples industrias.

    Se destaca la exigencia de la presencia comercial por parte de Colombia para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, lo que, además de atracción de inversión extranjera, garantiza un trato equitativo en cuanto a cargas regulatorias y de aportes al Fondo de Comunicaciones.

    Igualmente, se obtuvo la exclusión de la telefonía rural de las disciplinas del tratado. Este servicio comprende las poblaciones que cuentan con menos de 4.500 líneas instaladas (el 74% de los municipios de Colombia). La exclusión permite al Gobierno adoptar las medidas que considere convenientes para mejorar el cubrimiento del servicio a estas poblaciones, sin que los operadores queden sometidos a las obligaciones del tratado.

  39. Las disposiciones en materia de compras públicas tienen como fin principal asegurar transparencia y reglas de juego claras en materia de contratación estatal.

    Adicionalmente, entidades gubernamentales de EE.UU. compran anualmente un promedio de 300 mil millones de dólares, y las empresas colombianas podrán tener acceso a ese mercado. De otro lado, Colombia reservó para las pyme nacionales contratos hasta por 125 mil dólares, que se extienden a 250 mil dólares para algunas entidades que generan altos volúmenes de contratación.

  40. El Capítulo de Propiedad Intelectual establece condiciones para una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual. También, establece un adecuado balance entre, por un lado, incentivar y proteger la generación de conocimiento e investigación, y por otro, el acceso adecuado a la tecnología y al conocimiento.

    De manera general, el Acuerdo preserva la normatividad vigente en el país e incorpora temas de interés nacional, tales como medidas para prevenir la biopiratería, y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.

  41. Se incorporó el tema de la protección de la biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales asociados a ella. Se reconocen los principios internacionales del Conocimiento Previo Informado y de la distribución equitativa de los beneficios para el uso de recursos genéticos, como lo establece nuestra legislación.

    Además, se consagraron mecanismos para evitar el otorgamiento de patentes indebidas que versan sobre nuestra biodiversidad, principalmente a través del intercambio de información. Las Partes se comprometieron a encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las invenciones basadas en conocimientos tradicionales o recursos genéticos.

  42. En el campo de la propiedad intelectual relacionada con medicamentos (patentes y datos de prueba), Colombia mantiene su estándar actual de protección, sin crear nuevos obstáculos para el acceso a medicamentos, al tiempo que se preservan todos los instrumentos de flexibilidad que rigen en defensa de la salud pública.

  43. En asuntos laborales y ambientales, Colombia se compromete a cumplir su propia legislación en ambos ámbitos.

    ¿Cómo sería el panorama del comercio de Colombia con Estados Unidos, sin TLC?

    Estimaciones indican que en un escenario con TLC se obtendría un 40,5 por ciento más de comercio, mientras que sin el Acuerdo y sin las preferencias arancelarias que nos venían rigiendo desde 1991, la caída del comercio bilateral alcanzaría el 57,6 por ciento.

  44. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport lideran las acciones para que más empresarios amplíen o abran nuevos mercados en ese país. Por ello, vienen realizando una serie de seminarios (ver: http://www.proexport.com.co/tlc-usa/cronograma-de-seminarios-para-el-aprovechamiento-del-tlc-con-estados-unidos) y macrorruedas dirigidos a empresarios de los dos países, con el propósito de socializar sus oportunidades de negocios, condiciones de acceso y exigencias de cada uno de los mercados.

    El plan de trabajo está en marcha. Entre las actividades que Proexport desarrolló en Estados Unidos durante 2012 se encuentran 45 eventos que contaron con la participación de 3.083  exportadores, entre esos dos macrorruedas de negocios en territorio estadounidense, (Nueva York y Los Ángeles).  En conjunto, los dos encuentros generaron expectativas de negocios por más de US$185 millones.

    Además, 7.778 personas de 24 departamentos de Colombia asistieron a seminarios de divulgación organizados por la entidad para socializar las oportunidades de negocios en Estados Unidos, información de logística y requisitos de ingreso.

  45. Proexport identifica a los empresarios que necesitan reforzar sus conocimientos en temas relacionados con certificaciones, normas de calidad, asuntos legales, fitosanitarios, volúmenes y aduaneros. En este sentido, se ha contado con expertos internacionales en temas especializados de acceso al mercado estadounidense que han brindado asesoría técnica en sectores como agroindustria, manufacturas y prendas de vestir.