Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE 59) CAN - MERCOSUR

Información general

El Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE 59), representa para Colombia, una oportunidad para acceder a un mercado potencial cercano a 250 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de US$ 2.816 mil millones, lo cual le permite una demanda por productos importados cercana a los US$ 260 mil millones. La producción nacional ha obtenido acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del continente, obteniendo insumos, materias primas y bienes de capital más baratos, permitiendo disminuir costos de producción y mejorar nuestra competitividad.

El ACE 59 se suscribió el 18 de octubre de 2004 y fue aprobado por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 1000 de 2005, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-864 del 18 de octubre de 2006.

La duración del Acuerdo es indefinida y entró en vigor bilateralmente entre Colombia con Argentina, Brasil y Uruguay el 1 de febrero de 2005, y con Paraguay el 19 de abril de 2005.

Con este Acuerdo se conformó una Zona de Libre Comercio a través de un Programa de Liberación Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las Partes Signatarias (Colombia y Ecuador por la CAN, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por MERCOSUR y Venezuela). Dicho programa consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria.

El Acuerdo se enmarca en los principios de Trato Nacional, Asimetría y Nación Más Favorecida. Además, reglamenta el comercio de bienes industriales y agrícolas, y como tal, incluye programas de desgravación arancelaria y disciplinas como normas de origen, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias y un mecanismo de solución de controversias vinculante desde su entrada en vigencia.

Luego de la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela, fue indispensable establecer la nueva calidad de este país dentro del Acuerdo como Parte Contratante. En tal sentido, se suscribió el Protocolo Adicional No. 9, a partir del cual, el ACE 59 debe ser entendido como un Acuerdo tripartito.

Por lo anterior, una vez entre en vigencia el mencionado protocolo, cuando en el texto se refiera a las "Partes Signatarias", se entenderá que hace referencia a la República Argentina, a la República Federativa del Brasil, a la República del Paraguay, a la República Oriental del Uruguay, a la República Bolivariana de Venezuela, a la República de Colombia y a la República del Ecuador, de forma individual.

Cuando en el texto se refiera a las "Partes Contratantes", se entenderá que se refiere: al Mercosur, integrado por la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, como una Parte Contratante; a la República Bolivariana de Venezuela como otra Parte Contratante; y a la República de Colombia y a la República del Ecuador, Miembros de la Comunidad Andina que suscriben el Acuerdo, como otra Parte Contratante.

Resumen del Acuerdo

Normatividad

Texto del Acuerdo

Protocolos adicionales

Programa de liberación comercial

Comisión Administradora

Contingentes

Perfiles de los países

Punto de contacto

Documentos y enlaces de interés

 

Utilidades

Última fecha de actualización 30 de septiembre de 2014
Acerca de este Portal Nexura