Resumen del Acuerdo

El texto del acuerdo quedó plasmado en 22 capítulos. Los capítulos, recogen aspectos que consignan las disciplinas generales acordadas, muchas de ellas comunes en las negociaciones tanto multilaterales como bilaterales, e incorporan elementos particulares conseguidos tanto por Colombia como por Chile en la negociación.

El Acuerdo cubre las siguientes disposiciones:

  • Acceso al Comercio de Mercancías
  • Normas y procedimientos de origen
  • Facilitación del Comercio
  • Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  • Obstáculos Técnicos al Comercio
  • Defensa Comercial
  • Inversión y Servicios
  • Compras Públicas
  • Solución de Controversias
  • Laboral
  • Ambiental
  • Cooperación
  • Disposiciones generales
  • Excepciones  y disposiciones finales
  • Administración del Acuerdo

Importancia del Acuerdo:

El 01 de enero de 2012 el 100% del universo arancelario quedó desgravado, a excepción de los productos sujetos al mecanismo de franja de precios, sobre el cual continúo aplicando el arancel del componente variable; entre los que se encuentran productos cárnicos, lácteos, arroz, oleaginosos y azúcar. Esto significa que lo sustancial del comercio entre las Partes se encuentra liberado bajo el marco del ACE 24 y sus Protocolos adicionales.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Chile permite ampliar y dinamizar las relaciones bilaterales y tener un socio comercial de amplia trayectoria, con una economía de 18 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 240 millones, un PIB por habitante de USD 23.459 PPP, entre otras variables que reflejan su solidez. (Cifras año 2015).

En el año 2015, las exportaciones no minero-energéticas hacia este destino representaron un 62% del total. Los sectores de este tipo que más exportaron fueron: Materias plásticas y manufacturas (16%), Azúcar (12%), Automóviles (8%), Papel y sus manufacturas (7%) y Farmacéuticos (5%).

En el año 2015, los sectores que más importaron fueron: Frutas (16%), Papel y sus manufacturas (11%), Tabaco y cigarrillos (8%), Madera y manufacturas (7%) y Cobre (6%).

Administración del Acuerdo de Libre Comercio:

La Comisión de Libre Comercio del ALC establecida en el capítulo 15 integrada por los Ministros de: Comercio Industria y Turismo por Colombia y por el Ministro de Relaciones por Chile, o por las personas que éstos designen. La Comisión del ALC es el órgano administrador junto con los Comités y Grupos de trabajo del ALC.

La Comisión de Libre Comercio desde la entrada en vigencia del tratado ha realizado 4 reuniones ordinarias, 2 extraordinarias y  ha suscrito 15 decisiones en desarrollo del Acuerdo.

Comités y grupos de trabajo:

Comité de Acceso a Mercados: Realiza un seguimiento a los compromisos del capítulo y tiene entre otros compromisos, el intercambio de propuesta en nomenclatura al S.A, intercambio  de estadísticas de comercio, e inversión cada año en el mes de abril, presentar propuesta de solución a preocupaciones comerciales sobre acceso a mercados.

Comité de Normas de Origen: Hace seguimiento al capítulo, presenta propuestas sobre cambios y actualización en nomenclatura para la actualización de las normas de origen y proyectos de Decisión, además de resolver asuntos relacionados.

Comité de MSF: Realiza un seguimiento al capítulo y busca solución a preocupaciones comerciales, que puedan afectar el intercambio comercial relacionado con productos del sector agropecuario y productos sujetos a control y vigilancia sanitaria y fitosanitaria.

Tema Ambiental: Hace seguimiento al capítulo Ambiental, para ello las Partes han designado puntos Nacionales de contacto para atender consultas y solicitudes de la otra Parte, promover el intercambio de información y evaluar acciones en materia de cooperación.

Grupo de Compras Públicas: Entre sus funciones principales, esta continuar con la negociación sobre servicios de ingeniería y arquitectura.

Utilidades

Contador de visitas

Visitas calculadas a partir del 27 de diciembre de 2012
Última fecha de actualización: Martes 17 de julio de 2018 01:59 pm
Acerca de este Portal Nexura