Imprimir la información de la página

Acuerdo de Complementación Económica No. 72 Colombia – Mercosur

 

 

Acuerdo de Complementación Económica No. 72, ACE No. 72, suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados partes del Mercosur, y el Gobierno de la República de Colombia.

Fecha de suscripción: 21 de julio de 2017

Fecha de entrada en vigor:

 

Descripción:

El Acuerdo comercial con el Mercosur representa para Colombia una oportunidad para acceder a un mercado potencial cercano a 250 millones de personas con un PIB superior a los US$2.400 billones, y cerca del 97% del universo arancelario libre de arancel. Por esto, los productos colombianos cuentan con acceso preferencial a uno de los mercados más grandes y protegidos del continente, obteniendo, además, materias primas y bienes de capital más baratos, a fin de contribuir en la disminución de costos de producción y en mejorar su competitividad.

El ACE No. 72, suscrito en el marco del TM80, mantiene los mismos objetivos y alcances del ACE No. 59, por lo que las condiciones de acceso de los bienes originarios de las cinco Partes Signatarias no fueron objeto de negociación, incorporando profundizaciones previamente acordadas para productos industriales como textiles, confecciones, metalmecánica y vehículos.

Luego de recibir las notificaciones sobre la incorporación del Acuerdo a su derecho interno por parte de la República Argentina (6-nov-2017), de la República Federativa del Brasil (8-dic-2017), y de aplicación provisional por parte de la República de Colombia (20-dic-2017), la Secretaria General de la ALADI notificó que el ACE No. 72 se aplica entre Colombia y Argentina, y entre Colombia y Brasil, a partir del 20 de diciembre de 2017.

En el mismo sentido, una vez recibida la notificación de la incorporación del Acuerdo a su derecho interno de parte de la República Oriental del Uruguay, la Secretaria General de la ALADI informó que el ACE No. 72 se aplica entre Colombia y Uruguay a partir del 11 de junio de 2018.

Cuando la Secretaría General de la ALADI notifique a las Partes Signatarias que recibió la quinta notificación indicando el cumplimiento de los procedimientos de incorporación a su derecho interno, el ACE No. 72 reemplazará para sus relaciones mutuas entre Colombia y el Mercosur al ACE N° 59. En el caso de Colombia, la notificación de aplicación provisional no constituye la notificación de cumplimiento de los procedimientos de incorporación a su derecho interno.

 

Resumen del Acuerdo Mecanismo de Escaso Abasto
Texto del Acuerdo  Preguntas Frecuentes
Comercio de Servicios Perfiles de los países
Contingentes Noticias
Comisión Administradora Enlaces de interés
Normatividad Punto de contacto

 

Sus consultas serán recibidas en el correo electrónico: info@mincit.gov.co

 

Acuerdo de Complementación Económica N° 59  CAN - Mercosur

Acuerdo de Complementación Económica No. 59, ACE No. 59, suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados partes del Mercosur y los Gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina.

Fecha de suscripción: 18 de octubre de 2004

Fecha de entrada en vigor:        

  • Entre Colombia y Argentina: 1 de febrero de 2005.
  • Entre Colombia y Brasil: 1 de febrero de 2005.
  • Entre Colombia y Paraguay: 19 de abril de 2005.
  • Entre Colombia y Uruguay: 1 de febrero de 2005.
 
Descripción
 

El Acuerdo de Complementación Económica N° 59 (ACE-59), también conocido como Acuerdo CAN-MERCOSUR, es un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica suscrito en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 (TM80).

El Acuerdo establece el marco a través del cual Colombia, Ecuador y Venezuela otorgan y reciben de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, preferencias comerciales bilaterales, progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria.

El ACE-59 continúa vigente. Los bienes amparados en certificados de origen expedidos de conformidad con lo señalado en el Anexo IV del ACE-59, recibirán el tratamiento vigente para dicho Acuerdo.

Texto del Acuerdo Normatividad
Comisión Administradora

 

 

Imprimir   -   Cerrar ventana