Debido al escaso avance que se ha dado en las negociaciones multilaterales en materia de Servicios dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Secretaria General instó a los miembros para que exploren nuevas opciones de negociación entre grupos más reducidos de países, con el objetivo de que cualquier resultado que se logre sirva para impulsar el proceso de negociación general que se enmarca dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC.

En respuesta a ese llamado se creó un Grupo de “Países Amigos del Comercio de Servicios” (Grupo de Amigos) para discutir la forma de lograr una mayor liberalización del comercio de servicios. Colombia es parte del Grupo desde su conformación. Actualmente, el Grupo ha cobrado gran importancia a nivel internacional por contar con una participación variada de países que resulta bastante representativa en niveles de desarrollo y ubicación geográfica.

Las negociaciones del TiSA iniciaron de manera informal durante la segunda mitad del 2012, con reuniones en Ginebra – Suiza, paralelas a las discusiones sobre servicios dentro del marco de la OMC. Durante ese año los países se enfocaron en establecer el marco sobre el cual se darían las negociaciones formales, un documento que se acordó durante la reunión de diciembre de 2012 y que contiene tanto los objetivos generales como los lineamientos relacionados con el nivel de compromisos. Dentro de los objetivos planteados están el lograr “un acuerdo de gran ambición, que atraerá amplia participación y que será multilateral en el futuro”, así como tener un “ámbito de aplicación comprehensivo, sin ninguna exclusión ‘apriori´ de ningún sector o modo de prestación” (Proposed Framework for Negotiation, 2012).

Es importante resaltar que si bien Colombia participó desde el inicio del proceso, una vez se acordó dar inicio formal a las negociaciones fue necesario recibir mandato expreso por parte del Consejo Superior de Comercio Exterior. En efecto, la solicitud formal se hizo durante la Sesión No 92 de diciembre de 2012 y en esta misma se recibió la aprobación. Se estableció un esquema de coordinación similar al existente para los demás procesos de negociación de Acuerdos Internacionales, con un liderazgo mancomunado por parte del Despacho del Viceministerio de Comercio Exterior y la Embajada de Colombia ante la OMC; la coordinación y vocería de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio; y la participación técnica de todas la entidades relacionadas con los temas en discusión.

A partir del acuerdo inicial sobre el Framework se ha establecido una agenda de negociación bastante ambiciosa, con 5 rondas en 2013 (marzo, abril, junio, septiembre, y noviembre) así como una reunión técnica sobre la nueva forma de listar compromisos (enero). El enfoque de ese año fue acordar las disciplinas básicas de “Acceso a Mercados” y “Trato Nacional”, así como el conjunto de compromisos esenciales incluidos en el Acuerdo General de Comercio de Servicios –AGCS- de la OMC de tal forma que se tuviera una base sobre la cual los diferentes miembros pudieran presentar sus Ofertas de Listas de Compromisos Específicos; la fecha que se estableció para dicho evento fue el 30 de noviembre. Así mismo, durante 2013 también se discutieron nuevas disciplinas que profundizarían los compromisos existentes en el ámbito plurilateral.

El cronograma de Rondas para 2016 es bastante exigente, pues se prevén un mínimo de 6 reuniones: febrero, abril, mayo, julio, septiembre y noviembre. Es de resaltar que en el marco del Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos, Suiza, los Ministros de Comercio de los países que conforman el acuerdo se pusieron como meta terminar las negociaciones este año. El principal reto del proceso es no perder el momento y credibilidad que tiene, sobre todo con el escaso avance que ha tenido la negociación de servicios en a nivel multilateral (OMC).