En el marco de la estrategia “Colombia Exporta”, las directrices del Consejo Superior de Comercio Exterior y la decisión presidencial de virar hacia acuerdos de alcance parcial, en lugar de nuevos TLCs, este Ministerio viene explorando los siguientes mercados:

 

vineta.png África


➔ Se diseñó una estrategia con la participación del sector privado, Procolombia, Colombia Productiva y este Ministerio, priorizando a Angola, Egipto, Ghana, Nigeria y Sudáfrica. Ya se cuenta con listas de productos de interés y sensibilidades del sector productivo.
 
Pasos a seguir: (1) Concluir la identificación de productos de interés con potencialidad en el mercado, (2) Contactos con los países de interés, (3) Validación final con el sector público y privado, (4) Preparación y realización de una misión de empresarios, (5) Negociación de términos de referencia, (6) Elaboración de estudios de factibilidad.

 

vineta.png Indonesia

 
➔ Se han realizado contactos a nivel Viceministros y Ministros para avanzar en esta negociación. 
 
➔ Se recibió de Indonesia una propuesta de metodología y plan de temas para realizar los términos de referencia y estudio de factibilidad de un acuerdo de alcance parcial.
 
Pasos a seguir: iniciar un intercambio de información sobre los productos de interés, elaborar los términos de referencia y el estudio de factibilidad. Se acordó que las disciplinas sólo incluirán bienes.
 

 

vineta.png India


➔ Ya se cuenta con una propuesta sobre los términos de referencia con India. El tema está a la espera de una definición del alto Gobierno.