Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM)

varios.jpg

CARICOM es una organización creada el 4 de Julio de 1973 con el Tratado de Chaguaramas por 15 países del caribe. Sus objetivos son: elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Asimismo, fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones. 

Con 12 de los 15 países del CARICOM, Colombia suscribió el 24 de julio de 1994, el Acuerdo de Alcance Parcial No. 31 sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica (AAP No 31), que entró en vigencia el 1° de enero de 1995. Este acuerdo se suscribió en el marco del artículo 25 de la ALADI en la ciudad de Cartagena de Indias. En desarrollo de dicho acuerdo, se suscribió en mayo 21 de 1998 un Primer Protocolo que modifica las normas de origen e incluye por primera vez productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia de carácter inmediato a partir del 1º de junio de 1998 y gradual (25% cada año) iniciando el primer 25% a partir del 1º de enero de 1999.

Los 12 países miembros de CARICOM que participan como Signatarios del AAP No 31 son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Bahamas, está por fuera del Acuerdo con Colombia, por no participar en el Mercado Común de CARICOM; Surinam y Haití aún no están incluidos en este Acuerdo, pues su vinculación como miembros de CARICOM se produjo con posterioridad a las negociaciones. Dentro de la región los países con mayor desarrollo son: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Este acuerdo fue incorporado a la legislación nacional colombiana. La vigencia del acuerdo es a partir del 1° de enero de 1995 mediante el Decreto Nº 2891 del día 30 de diciembre de 1994, y a partir del 1° de junio de 1998 y 1° de enero de 1999, mediante el Decreto N° 793 del 28 de mayo de 1998.

El Acuerdo y el protocolo modificatorio contempla un articulado general relacionado con: Programación y Liberación de los Aranceles, Tratamiento de las importaciones, Normas de origen, Normas técnicas, Excepciones Generales, Promoción Comercial, Financiamiento del Comercio, Comercio de Servicios, Transporte, Cláusulas de Salvaguardia, Prácticas Desleales del Comercio, Cooperación Económica, Cooperación Tecnica, Actividades del Sector Privado, Solución de Controversias, Evaluación del Acuerdo, Adhesión y Disposiciones Transitorias.

En el marco de este Acuerdo, Colombia recibe preferencias arancelarias del 100% en 1.074 productos por parte de Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana. Por su parte, Colombia otorga a los doce países del Caricom preferencias arancelarias del 100% a 1.128 productos en nomenclatura nandina. Entre los productos en los cuales Colombia recibe preferencias del 100% sobre los aranceles, podemos citar: Tabaco, Poliestirenos, maquinaria agrícola, sulfatos de amonio, cloruro de potasio, policloruro de vinilo, sulfatos de calcio, polipropileno, almidón de maíz, textiles, entre muchos otros. Y entre los productos a los cuales Colombia otorga preferencias del 100% sobre los aranceles, encontramos: Gasolinas, Aceites para lubricantes, alambrón, desperdicios y desechos de fundición, yeso natural, nuez moscada, pescados, ácidos, sales y ésteres, entre muchos otros.

Colombia y Caricom trabajan para profundizar el actual Acuerdo de Alcance Parcial. Este proceso implicará incorporar nuevos productos, adecuar disciplinas a las realidades actuales del comercio y la posibilidad de que Haití y Surinam se incorporen al acuerdo.


El Acuerdo fue firmado en Cartagena de Indias el 24 de julio de 1994, con el objeto de fortalecer las relaciones comerciales y económicas y de cooperación entre las Partes mediante la promoción y expansión del intercambio de productos originarios de Colombia y CARICOM; de las inversiones orientadas a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes; la facilitación de la creación y operación de empresas mixtas regionales; el desarrollo de actividades de cooperación técnica y científica que puedan ser acordadas entre las Partes y la promoción de actividades del sector privado, incluyendo intercambios empresariales entre las Partes.

Los Países Participantes por CARICOM son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrate, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. A la fecha no se han incluido en el APP Las Bahamas, Surinam y Haití.

El AAP que entró en vigor el 30 de diciembre de 1994, regula materias en reglas de origen, cláusula de salvaguardia, dumping, cooperación económica y técnica,  transporte, tratamiento diferencial extensivo a los miembros de la ALADI y Las Bahamas, vigencia, administración, denuncia, entre otros.

Mediante el Primer Protocolo se modifican normas de origen e incluye productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia con desgravación inmediata a partir del 1º de junio de 1998 y gradual a partir del 1º de enero de 1999.

Decreto 2891 del 30 de diciembre de 1994.
Por el cual se da cumplimiento a compromisos contraídos por Colombia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI.
Decreto 793 del 28 de mayo de 1998.
Por el cual se da cumplimiento a compromisos contraídos por Colombia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.

Mauricio Patiño Bermúdez
Dirección de Integración Económica
Teléfono: 606 7676 - Ext. 1263
info@mincit.gov.co