El pasado 14 de mayo de 2019, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, presidió la cuarta Comisión Conjunta del Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Canadá. Dicho encuentro se realiza como parte de los compromisos del tratado y permite entre otras supervisar la implementación del mismo,  establecer escenarios de aprovechamiento y consolidar la agenda comercial entre los dos países para el siguiente año de trabajo.

Previo a la Comisión, se realizaron reuniones técnicas de los Comités de facilitación de comercio, agricultura, cooperación y medidas sanitarias y fitosanitarias. A continuación los mensajes más importantes que Colombia presentó en la Comisión:

1. Agricultura: Colombia reiteró su interés en continuar el proceso de equivalencia de productos orgánicos que desde el 2017 solicitó formalmente, aun cuando Canadá también está haciendo unos ajustes a sus procesos internos, Colombia se mostró  interesada a continuar el diálogo para entender y adoptar los procesos que resulte de la revisión canadiense. Igualmente, se presentó un balance del contingente de cerdo, que hasta la fecha ha sido satisfactoriamente utilizado.

2. Comercio: Se destaca que se suscribió la decisión 7 del 14 de mayo en el que se actualizan las reglas de origen a la nomenclatura SA 2017. Lo anterior debido a que estas fueron negociadas en nomenclatura SA 2007.

3. Cooperación: Se hizo énfasis en la necesidad de aumentar la cooperación asociada el comercio para incrementar el diálogo y las capacidades institucionales. Particularmente se presentaron notas conceptuales sobre proyectos de cooperación para el aumento de exportación de frutas y comprensión de la Ley de Inocuidad Canadiense.

4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: Se destaca la solicitud de Colombia para iniciar el proceso de admisibilidad de arándanos. Colombia presentó una exposición de las medidas de restablecimiento del estatus sanitario para reactivar el proceso de admisibilidad de carne.  

De otra parte, la delegación Canadiense presente en la Comisión, estuvo presidida por el señor André François Giroux Director de la Secretaria de Acuerdos Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y por la viceministra de comercio de Colombia. Participaron en esta reunión también el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, INVIMA, ICA y PROCOLOMBIA. Finalmente, la Embajada de Canadá en Colombia, acogió el evento.