PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONÓMICA No. 49 SUSCRITO ENTRE COLOMBIA Y CUBA

 

En cumplimiento de lo ordenado por la Comisión Administradora del ACE 49, los equipos negociadores trabajaron durante el primer semestre del año 2016 y profundizaron en: Acceso a Mercados, Origen, Cooperación, Institucionales y Solución de Controversias, Facilitación al Comercio, OTC, Defensa Comercial, Institucionales, y MSF, quienes cerraron textos en junio de 2016.  

Colombia contó con un momento histórico importante en este proceso de profundización, porque sabemos que Cuba está profundizando con Perú, Ecuador, Japón, Chile, Francia, México, Singapur, Países Bajos, Rusia, España, Venezuela, entre otros. Este proceso se desarrolló en tres rondas de negociación presenciales muy agiles y seguidas con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y la DIAN.

El 13 de noviembre de 2017, las representaciones de ambos países suscribieron ante la ALADI el Tercer Protocolo Adicional al ACE No.49,el cual fue puesto en vigencia en Colombia con el decreto 1150 del 06 de Julio de 2018.

En resumen se logró por mesa:

Institucionales y Solución de Controversias. Otorga poder a la Comisión Administradora del Acuerdo para agilizar y aprobar nuevas profundizaciones y modificaciones a las disciplinas ya existentes, y se logra un capítulo robusto para solucionar las controversias en forma bilateral, que incluye temas relacionados con anulación y menos cabo.

OTC. Este capítulo se trabajó bajo la metodología OMC, y en tal sentido incorpora temas relacionados con las buenas prácticas de regulación, se logra cooperación en cuanto al acceso a la información en los aspectos técnicos y en especial en lo referente a los reglamentos técnicos de ambos países.

Defensa Comercial. Se logra un capítulo con mayor profundidad y detalle respeto a lo negociado en el Acuerdo inicial y muy similar a lo negociado por Colombia en los TLCs recientes.  Este capítulo incluye los mecanismos tradicionales de Antidumping, Salvaguardias y Derechos Compensatorios, con sus procedimientos normales GATT - OMC.

Facilitación del Comercio. Se logra que Cuba acepte las normas de facilitación al comercio que están bajo el lineamiento teórico de la OMC para así hacer más expedito las relaciones comerciales entre los dos países.

MSF. Este capítulo desarrolla tres objetivos, mecanismos en materia de sanidad animal y vegetal, fortalecer canales de comunicación y crear canales de cooperación entre las entidades encargadas de la vigilancia en temas de salud, además se crea el comité MSF.

Régimen de Origen. El trabajo en la mesa se orientó hacia la actualización del Anexo III del Acuerdo correspondiente al Régimen de Origen y la negociación de Requisitos Específicos de Origen de interés de las Partes, de tal forma que ahora contamos con un Capítulo mucho más robusto y completo que responde a las necesidades actuales del comercio. 

Acceso a Mercados. En este nuevo proceso de profundización Cuba otorga preferencias en 1.979 líneas cubanas que sumadas a las 1.510 líneas de patrimonio histórico, se llega a un total de 3.489 líneas cubanas (equivalentes a 4.635 líneas colombianas). En la negociación se pactó la incorporación de preferencias arancelarias para sectores agrícolas colombianos como: carne, semillas, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas, así como el pescado, entre otros. En el sector industrial, Colombia logra preferencias en textiles y confecciones, automotor (buses, autos, motos, camiones, autopartes), jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia, materias de construcción entre otros.

Por su parte, Colombia otorga a Cuba, preferencias arancelarias en 2.266 productos (nomenclatura arancelaria colombiana). En este proceso, Colombia otorga preferencias arancelarias para sectores agrícolas como: pescado, carne de cordero, hortalizas, frutas, especias, cereales, semillas, oleaginosas, productos de panadería, entre otros. En el sector industrial, Cuba logra preferencias en productos de minería, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, cosméticos, manufacturas de caucho y corcho, algunos textiles y confecciones, pieles, barcos, productos de óptica, entre otros.