SGP Plus estará vigente hasta que se consolide el acuerdo entre las dos comunidades• Cuarta Ronda será del 7 al 11 de julio próximo en Bruselas

Bogotá, 29 de abril de 2008.-  El jefe negociador del equipo colombiano, Ricardo Duarte Duarte, al hacer un balance de la jornada, señaló que los negociadores cumplieron satisfactoriamente con los objetivos de consolidar los textos conjuntos de mesa en los subgrupos, y evaluar las primeras ofertas arancelarias. Agregó, que sigue entonces la preparación andina del envío de las primeras solicitudes de mejora a la UE.

El jefe negociador destacó que lo acontecido en la Ronda evidenció que se llegó a la fase de la negociación en la que será necesario revisar, entre las partes, la arquitectura del Acuerdo para que bajo un esquema bloque a bloque se permita y se solicite a la UE que en el Pilar de Comercio uno o más países andinos tengan la posibilidad, dados sus niveles de desarrollo o enfoques económicos, de asumir sólo ciertos compromisos en ciertas materias, o excluirse de las obligaciones de todo el Pilar de Comercio. La flexibilidad para la actual arquitectura será necesaria para hacer viable la culminación de la negociación, y continuar los trabajos andinos de fortalecimiento de la integración.

Lo anterior tiene particular relevancia teniendo en cuenta la Reunión de Ministros Andinos de Comercio Exterior con el Comisario Responsable del Comercio de la Comisión Europea y la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en Lima, Perú entre el 15 y el 17 de mayo.  Duarte también dejó claro en Quito, que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus) seguirá vigente hasta que concluyan las negociaciones. Esto significa que esas preferencias serán renovadas en diciembre próximo, fecha en que termina su vigencia.

Adicionalmente, los andinos presentaron un documento informativo que contiene las principales acciones que se adelantarán durante 2008 y 2009, el cual busca perfeccionar la libre circulación de bienes al interior de la Comunidad Andina. Este documento, que ha dejado de llamarse Hoja de Ruta para conocerse ahora como “Plan de Trabajo de la CAN sobre libre circulación de bienes”, hace referencia a acciones en los temas de Transporte, Aduanas y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. La UE destacó al respecto, que la CAN cuenta con una buena base para adelantar en las negociaciones y en la implementación del Acuerdo de Asociación disciplinas que lleven a la libre circulación de mercancías.

En materia de ofertas de bienes se acordó el intercambio de solicitudes, que se realizará el 23 de mayo y de ofertas mejoradas el 13 de junio,  ambas acciones antes de la IV Ronda que se realizará en Bruselas del 7 al 11 de julio en Bruselas.

A continuación se presentan los principales avances y compromisos en cada una de los subgrupos de negociación.

1. ACCESO A MERCADOS BIENES NO AGRICOLAS

En relación con las disciplinas, se trabajó sobre un texto consolidado por ambas Partes, en el cual se reflejan las disciplinas que regirán el intercambio comercial, y que servirá de base para continuar los debates durante la próxima ronda de negociaciones. Se identificaron varios puntos en los cuales se va a realizar un trabajo interno en cada una de las Partes para mejorar redacciones e intercambiar información.

Se analizaron temas que buscan garantizar condiciones estables y transparentes de acceso al mercado de la otra Parte, en particular,  el trato asimétrico por parte de la Unión Europea, la aplicación del principio de Trato Nacional y sus posibles excepciones, el compromiso de no modificar los aranceles aplicados para la otra Parte después de entrada en vigencia del Acuerdo, y las posiciones respecto a las medidas no arancelarias.

En relación con las ofertas de bienes no agrícolas, la CAN planteó a la UE la necesidad de recibir mejoras sustanciales de la oferta presentada, en particular, en sectores de claro interés exportador al igual que en la consolidación de las preferencias otorgadas al amparo del Sistema Generalizado de Preferencias, conocido como SGP Plus.

En relación con la oferta que la Unión Europea le hizo a la CAN, Colombia presenta un 86% de sus exportaciones hacia dicho mercado en canasta de desgravación inmediata. El 10% del comercio está en canasta a 7 años, particularmente en productos como la pesca, textiles y confecciones, donde se confía,  que la UE presente una mejora sustancial en la oferta revisada  a ser enviada a mitad del mes de junio. El restante porcentaje se encuentra en las canastas de 3 y 5 años de desgravación.

2. ACCESO A MERCADOS BIENES AGRICOLAS

Las Partes hicieron la evaluación y análisis de las ofertas de desgravación presentadas el 17 de marzo pasado, y revisaron el texto agrícola a partir de la propuesta de la CAN que se constituyó en el texto de mesa.

Las ofertas fueron valoradas por las Partes teniendo en cuenta sus intereses y objetivos comerciales en el ámbito agropecuario dentro del marco del Acuerdo de Asociación. La CAN señaló su insatisfacción por la escasa profundidad de la primera oferta presentada por la UE y por la indefinición de la mayor parte de productos de interés exportador de la CAN que no tenían especificada una  categoría de desgravación. Sin embargo, la UE manifestó su disposición a profundizar la liberalización en este grupo de bienes en posteriores rondas de negociación, e instó a los países andinos a presentar sus solicitudes en productos prioritarios para ofrecer mejores condiciones de acceso.

Los países andinos y en particular Colombia y Ecuador expresaron su preocupación por las condiciones de acceso planteadas por la UE en relación con el banano, tanto en el arancel base notificado, como en la indefinición de la canasta de desgravación y enfatizaron que este producto era fundamental para el resultado global del Acuerdo. Al igual que en el caso de bienes no agrícolas, la CAN manifestó la necesidad de consolidación del tratamiento preferencial del SGP plus, el cual no fue reflejado en la primera oferta agrícola de la UE. 

Los países andinos presentaron una propuesta de texto, que fue objeto de discusión en detalle, sobre las disciplinas que regularán el comercio de bienes agrícolas las que incluyen temas tales como: derechos de aduana, medidas no arancelarias, salvaguardia agrícola, sistema de bandas de precios, sistemas de precios de entrada, subsidio a las exportaciones, medidas de ayuda interna, empresas comerciales del estado, subcomité agropecuario.

Los negociadores de las dos comunidades reafirmaron que todos los temas agrícolas se negociarán en su respectivo subgrupo. Así pues, lo relativo a la Salvaguardia Especial Agrícola (SEA) será tratado en dicho subgrupo. Adicionalmente, los europeos se comprometieron a presentar una propuesta sobre el tratamiento de los subsidios a las exportaciones.

3. REGLAS DE ORIGEN

Durante la III ronda de negociaciones las Partes discutieron y analizaron el alcance de la contrapropuesta andina frente a la de la UE, permitiendo la identificación de temas de interés común. En este contexto se acordó que el sacrificio de animales no conferirá origen. La UE manifestó su interés de desarrollar la idea de una acumulación extendida que permitiría, luego de puesto en vigor el Acuerdo entre las Partes, desarrollar la posibilidad de aceptar insumos de terceros países como originarios. En referencia al denominado trato especial y diferenciado, la UE expresó que este tipo de tratamiento, de interés de Ecuador y Bolivia, puede reflejarse puntualmente de ser necesario a lo largo de la negociación.

Finalmente, se analizó la propuesta de la UE en el sentido de incorporar en el acuerdo dos mecanismos alternativos de calificación que podrían ser empleados por el exportador. Por una parte, mediante la presentación de un certificado de origen expedido por la autoridad gubernamental competente de la Parte exportadora. O alternativamente, a través de la presentación de una declaración en factura emitida por un exportador previamente autorizado por la autoridad gubernamental competente para la emisión de dicha declaración. Se aclaró que la implementación del segundo procedimiento se desarrolla a través de la aprobación de los exportadores por parte de la autoridad competente y sería opcional para los países de la CAN.

4. MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Durante esta ronda se analizó la propuesta presentada por la Comunidad Andina, la cual fue acogida por el Subgrupo como documento de base para la elaboración del texto consolidado de negociación.

La propuesta andina incorpora la creación de un comité, el desarrollo de procedimientos para el reconocimiento de la equivalencia, regionalización, evaluación del riesgo, reconocimiento de las asimetrías y trato especial y diferenciado y cooperación y asistencia técnica, entre otros aspectos.

La Unión Europea manifestó interés para incorporar disposiciones sobre aspectos tales como: integración regional,  armonización legislativa, transparencia de los requisitos de importación y el bienestar animal. Para la cuarta ronda se tiene previsto el inicio de la negociación del texto consolidado por este subgrupo de trabajo.

5. INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMERCIAL

En el marco de la III Ronda de Negociaciones,  las delegaciones analizaron las propuestas presentadas por las partes en materia de derechos antidumping y compensatorios, y salvaguardia global. Ambas delegaciones coincidieron en mantener los derechos y obligaciones vigentes en la OMC.

En relación con la salvaguardia bilateral, se intercambió información sobre la base de las propuestas de texto que se intercambiaron con anticipación.

Con base en estas discusiones, las partes  iniciaron su trabajo de consolidación de textos y acordaron definir un texto único de mesa antes de la IV Ronda.

6. OBSTÁCULOS TECNICOS AL COMERCIO

La CAN presentó su propuesta sobre Normalización, Reglamentación, Acreditación, Certificación y Metrología y explicó cada uno de sus puntos, dando respuesta a las preguntas, comentarios e inquietudes expresadas por la Unión Europea. Así pues, se procedió a consolidar una propuesta de mesa que servirá de base para continuar la negociación.

De otra parte la Unión Europea presentó en la mesa una propuesta sobre etiquetado de textiles, manufacturas y calzado para ser analizada por las partes y considerarse su inclusión,  como un anexo del capitulo o del acuerdo de asociación.

7. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACION DE COMERCIO

Se revisó la contrapropuesta andina y se lograron acuerdos en las siguientes materias: desarrollo e implementación de la ventanilla única, y adopción de un sistema inspección de mercancías en un solo lugar y al mismo tiempo por todas las autoridades que intervienen el proceso (inspección simultánea).

Así mismo, se acordó el establecimiento de sistemas de administración del riesgo que permitan focalizar las actividades de inspección en operaciones con mercancías de alto riesgo y agilizar el despacho de mercancías de bajo riesgo. Adicionalmente, la UE reconoció la necesidad de brindar cooperación a las administraciones aduaneras y aceptó la necesidad de establecer mayores y diferentes tiempos de entrada en vigencia para la aplicación de algunos  de los compromisos que se asuman en la negociación.

La siguiente ronda tendrá como principal objetivo discutir la contrapropuesta andina relacionada con el protocolo de asistencia administrativa entre las autoridades aduaneras, así como la presentación de una contrapropuesta andina en materia de libre circulación de mercancías.

8. COMPRAS PÚBLICAS

Con un texto de mesa y varios artículos acordados finalizó la sesión de la mesa de contratación pública. En particular, temas como el trato nacional y la no discriminación  fueron acordados como principios fundamentales para la obtención de un acuerdo.

La reunión se caracterizó por la fluidez en el intercambio de información, lo que llevó a identificar los temas en los que hay convergencias y divergencias. Especialmente, el deseo de Bolivia por aplicar su legislación nacional en lugar de las normas del Capítulo, y el deseo de la Unión Europea para que el acuerdo abra los mercados de contratación andinos a los proveedores de estos países, son temas que representarán esfuerzos adicionales en las próximas reuniones.

Con un texto de mesa, las actividades de los países andinos para la próxima ronda se enfocarán en el envío de propuestas sobre trato especial y diferenciado, cooperación y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las oportunidades comerciales generadas por este acuerdo.

9. SERVICIOS,  ESTABLECIMIENTO Y MOVIMIENTO DE CAPITALES 

La Comunidad Andina y la Unión Europea discutieron en general la contrapropuesta de texto presentada por la CAN sobre la base de la propuesta de la UE en lo referente al título sobre Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico.

La UE manifestó sus inquietudes, comentarios y preguntas relacionadas con las contrapropuestas de texto de la CAN, en busca de un mejor entendimiento de su alcance y objetivos, las cuales fueron respondidas y aclaradas por la CAN.

El subgrupo se reunirá en formato de Mini Ronda durante la primera semana de junio de 2008 con el objetivo de avanzar en la negociación.

10. PROPIEDAD INTELECTUAL

En reunión de coordinación andina previa a la III ronda de negociaciones los países andinos acordaron no presentar la propuesta en materia de propiedad intelectual, toda vez que Bolivia y Ecuador solicitaron un periodo de tiempo adicional, para continuar sus consultas internas sobre dicha propuesta, con miras a lograr un consenso en la misma. 

En este sentido, la mesa de Propiedad intelectual no se reunió en esta ronda en sesión de negociación sino en sesión informativa, logrando por parte de las Delegaciones de la CAN, un mejor entendimiento de la propuesta de la UE en materia de derecho de autor y observancia así como en indicaciones geográficas.

11. COMPETENCIA

Se logró la consolidación en un solo texto de las propuestas de la Comunidad Andina y de las de la Unión Europea, con acuerdos previos sobre algunos de los asuntos propuestos y con acercamientos satisfactorios sobre otros de alto interés para los países Andinos.

Resta por definir el grado de cooperación entre las autoridades de competencia de las dos regiones. Por esa vía se podrá garantizar la preservación de la libre competencia en los mercados, bajo condiciones de eficiencia de las empresas de la región y el bienestar  de los consumidores.

12. COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Unión Europea presentó su propuesta a los andinos y con base en ésta se compartió información que permitirá avanzar en la consolidación de una propuesta andina,  que se presentará en la minironda a celebrarse en la segunda semana de junio.

Posterior a esta ronda, los países andinos continuarán trabajando en su propuesta de texto. Teniendo en cuenta que es un tema pionero en el marco de las negociaciones comerciales, el trabajo de los países andinos es un gran desafío en la medida que debe reflejar los intereses de cada uno, de tal manera que las disposiciones negociadas se conviertan en una herramienta para lograr los objetivos del desarrollo sostenible en el marco comercial.

13. SOLUCION DE DIFERENCIAS Y ASUNTOS INSTITUCIONALES

Durante la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación CAN-UE, la mesa de Solución de Controversias y Asuntos institucionales, discutió la contrapropuesta de la Comunidad Andina, logrando acuerdo en la posibilidad de renunciar a la etapa de consultas si las Partes así lo acuerdan y la fijación de un plazo corto para la respuesta de las consultas, lo cual recoge el interés de la CAN de contar con un mecanismo ágil y eficiente. Se acordó también que el ámbito de aplicación de este capitulo es el pilar comercial.

La Unión Europea se mostró muy receptiva a las propuestas de la CAN en materia de cooperación, que apunta al fortalecimiento de la capacidad institucional del mecanismo de solución de controversias.  14. ASIMETRIAS Y TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO

Sin perjuicio de aceptar o no que este tema deba ser un capitulo dentro del Pilar de Comercio del Acuerdo de Asociación, a UE aceptó hacer comentarios a las propuestas de la CAN, y sugerir una posible ubicación de los conceptos plasmados en algún aparte del Acuerdo. La propuesta deberá presentarse antes de la IV ronda.

OFICINA DE COMUNICACIONES