Preguntas Frecuentes

  1. Es una organización supranacional integrada por los Estados soberanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y su finalidad principal es promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
  2. Es el Sistema Andino de Integración, cuya finalidad es permitir una coordinación efectiva de los órganos e instituciones que lo conforman, para profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y consolidar y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. Está conformado por los siguientes órganos e instituciones:

    • El Consejo Presidencial Andino: es el máximo órgano del SAI y está conformado por los Jefes de Estado de los Países Miembros de la CAN. Emite Directrices sobre la integración subregional andina que son ejecutadas por los demás órganos.
    • El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE): es el órgano encargado de formular la política exterior de los Países Miembros en los asuntos que sean de interés subregional, orientar y coordinar la acción externa de los diversos órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, así como formular, ejecutar y evaluar, en coordinación con la Comisión, la política general del proceso de la integración subregional andina. Se expresa mediante Declaraciones y Decisiones, adoptadas por consenso. Puede adoptar Decisiones según corresponda, en sesión ampliada con la Comisión.
    • La Comisión de la Comunidad Andina: es el órgano constituido por un representante plenipotenciario (un titular y un alterno) de cada uno de los Gobiernos de los Países Miembros, los cuales por lo general corresponden a los Ministros de Comercio Exterior. Esta Comisión es encargada de formular, ejecutar y evaluar la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones. La Comisión expresa su voluntad mediante Decisiones que según el Acuerdo de Cartagena debe ser con el voto favorable de la mayoría absoluta de los Países Miembros, sin embargo lo hace por consenso.
    • La Secretaría General de la Comunidad Andina: es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina y la cual otorga apoyo técnico a los Países Miembros y según corresponda, a los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Es encargada de velar por la aplicación del Acuerdo de Cartagena y por el cumplimiento de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina. Está dirigida por el Secretario General y sus actos administrativos se expresan a través de Resoluciones. Su sede está en Lima, Perú.
    • El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina: es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina.    Está integrado por un magistrado (con primer y segundo suplente), nacional de origen de cada uno de los Países Miembros. Resuelve controversias a través de la acción de nulidad, la acción de incumplimiento, la interpretación prejudicial, el recurso por omisión o inactividad, la función arbitral y la acción laboral.  Su sede está en la ciudad de Quito, Ecuador.
    • El Parlamento Andino: es el órgano deliberante del SAI, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y es la instancia de Control Político del Sistema Andino de Integración-SAI. Está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo (en el caso de Bolivia, Ecuador y Perú) y por representantes de los Congresos Nacionales (en el caso de Colombia y Chile quien participa en su calidad de Miembro Asociado,). Sugiere a los órganos e instituciones del SAI las acciones o decisiones que tengan por objeto o efecto la adopción de modificaciones, ajustes o nuevos lineamientos generales con relación a los objetivos programáticos y a la estructura institucional del Sistema, por lo cual sus actos administrativos no son vinculantes. La sede está en la ciudad de Bogotá, Colombia.
    • El Consejo Consultivo Empresarial: Es una institución consultiva del SAI, que busca promover una mayor participación del sector empresarial en el proceso andino de integración. Está integrada por un delegado de cada País Miembro, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones empresariales representativas. Se expresa a través de acuerdos y opiniones ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General.  
    • El Consejo Consultivo Laboral: Es una institución consultiva del Sistema Andino de Integración, cuya función es la de emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General. Está integrado por un delegado de cada uno de los Países Miembros, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones laborales representativas designadas por cada país andino. La Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE) forma  parte del CCLA. Se expresa a través de acuerdos y opiniones.
    • La Corporación Andina de Fomento: CAF fue constituida junto con el Fondo Latinoamericano de Desarrollo como las instituciones financieras del SAI, con el  objeto impulsar el proceso de la integración subregional andina. Sin embargo hoy es un banco de desarrollo que está conformado no solo por los países de la CAN, sino por 19 países - 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 14 bancos privados de la región. Su modelo de desarrollo es sostenible, con operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo técnico y financiero a proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Su sede está en Caracas, Venezuela y cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.
    • El Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR: Es junto con la CAF, las instituciones financieras del SAI, cuyo objeto inicialmente era impulsar el proceso de la integración subregional andina. Fue conocida en sus inicios como Fondo Andino de Reservas (FAR), pero se transformó en Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), ampliando la participación a todos los países de América Latina. Actualmente es una organización que apoya las balanzas de pagos de los Países Miembros a través de créditos o garantizando préstamos de terceros. Busca mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros, así como contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros. Su sede está en Bogotá, Colombia.
    • El Convenio Simón Rodríguez, fue suscrito con el objeto de impulsar la coordinación de políticas sociolaborales, necesarias para el Mercado Común Andino y la Agenda Social Subregional, con la activa participación de los sectores empresarial y laboral andinos. Actualmente es el Foro de debate, participación y coordinación para los temas sociolaborales de la Comunidad Andina. La instancia máxima del Convenio  son los Ministros de Trabajo de los Países Miembros, así como en igualdad de número y condiciones, representantes del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo y de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos.
    • La Universidad Andina Simón Bolívar; Es la institución educativa del SAI, cuyo propósito es la investigación, la enseñanza, la prestación de servicios, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos, y al fomento del espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la subregión, así como al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina. Su sede principal está en Sucre, Bolivia y cuenta con una  sede en Quito, Ecuador, en La Paz - Bolivia; y, oficinas en Bogotá, Colombia y Lima, Perú.
  3. Es un mecanismo de estabilización de precios establecido mediante la Decisión 371 de la CAN, el cual permite fijar un precio piso y un precio techo para mantener el costo de importación de un grupo determinado de productos agropecuarios. Permite ajustar el Arancel Externo Común (AEC) a un grupo de productos agrícolas.

    A pesar que la Decisión 805 dejó sin efecto las Decisiones sobre Arancel Externo Común, la misma norma dispuso que los Países Miembros pueden continuar aplicando las Decisiones que regulan la aplicación del SAFP.

    Este mecanismo es aplicado por Colombia y Ecuador. Perú aplica un Mecanismo de Estabilización de Precios similar, para un ámbito menor de productos. Bolivia no aplica el SAFP.

    El procedimiento operativo para la aplicación del SAFP lo adelanta, en primera instancia, la Secretaria General de la Comunidad andina (SGCAN), quien fija mediante Resolución los Precios Piso y Techo de cada producto marcador, que expide antes el 15 de diciembre de cada año. Los precios piso y techo tienen vigencia anual contada a partir del primero de abril de cada año.

    Los Precios de Referencia quincenales son calculados y comunicados mediante Resolución y Circular por la SGCAN a los Países Miembros. Con estas disposiciones, los órganos correspondientes de cada país calculan los derechos variables. En el caso de Colombia es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por su parte, la DIAN publica una circular informando los derechos aplicables para la quincena respectiva. 

  4. 1. La CAN es el mecanismo pionero de integración continental, y uno de los sistemas de integración más ambiciosos en el mundo, donde se ha pactado la libre circulación de bienes, servicios y ciudadanos. La CAN cumplió 52 años de existencia el 26 de mayo de 2021 y se mantiene como una organización relevante que impacta positivamente en el desarrollo de los Países Miembros.

    2. El carácter supranacional de las normas andinas no tiene paralelo en ninguno de los procesos de integración en los que participan los Países Miembros. Esta arquitectura ha permitido adoptar de manera eficiente decisiones con efectos vinculantes de aplicación directa en el territorio de las Partes y ha permitido consolidar una integración fuerte y profunda.  A julio del 2021 se han emitido 883 Decisiones y 2.214 Resoluciones.

    3. La Comunidad Andina tiene una institucionalidad sólida, técnica e independiente que trabaja en pro de la integración, articuladas en el Sistema Andino de Integración SAI: http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=4&tipo=SA&title=sistema-andino-de-integracion-sai
    De manera especial, la Secretaría General como órgano ejecutivo apoya a los países en la construcción y perfeccionamiento del régimen que guía a la organización, mientras que el Tribunal Andino de Justicia dictamina sobre el cumplimiento de las normas comunitarias.

    4. El régimen andino permite a los Países Miembros el intercambio sin arancel del 100% de los bienes. Sin embargo, el proceso andino no se limita a la eliminación de impuestos al comercio sino que, de forma visionaria, ha desarrollado regímenes comunes y dinámicos en materia aduanera, de facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, servicios e inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, competencia y defensa comercial, promoción comercial, transporte, interconexión eléctrica, entre varios otros, así como iniciativas de cooperación que han contribuido a la construcción de capacidades comerciales en los países.

    5. Se cuenta con lineamientos para la protección al usuario de telecomunicaciones y una red satelital conjunta para la prestación de estos servicios, lo que a su vez ha permitido la ampliación de la capacidad para la prestación de los mismos.

    6. En materia comercial se aprecian con claridad los resultados que ha traído el proceso de integración para el desarrollo de los países:

    ➨ Las exportaciones intracomunitarias crecieron  166 veces desde su creación en 1969  (USD 53 millones) hasta el año  2019 (USD 8.310 millones) y se redujeron 21,1% en el año 2020 alcanzando USD 6.557 millones. Desde el establecimiento pleno de la Zona de Libre Comercio en 1993, las exportaciones al interior del bloque crecieron  ocho veces, al pasar de USD 1.039 millones en 1993 a  USD 8.310 millones en el año 2019; si se compara el año 2020 que fue un año atípico por la pandemia, el crecimiento de las exportaciones intra CAN respecto del año 1993 es de seis veces.

    ➨ Según la Secretaría General de la CAN (SGCAN) [1], entre 2011 hasta 2020, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones intracomunitarias se redujo en 3,7% pasando de 9.206 millones de dólares en el año 2011 a 6.557 millones de dólares en el año 2020. A nivel extracomunitario, las exportaciones de bienes disminuyeron a una tasa promedio anual de 3,6%, pasando de USD 124.906 millones en el 2011 a USD 89.452 millones en el año 2020.

    ➨ En el mismo periodo las exportaciones intracomunitarias de Bolivia fueron las que más crecieron con 4,2% promedio anual, mientras que  las de Colombia disminuyeron (-3,6%),  Ecuador (-8,6%) y Perú (-2,6%).

    ➨ En el año  2020, Colombia con el  37%, fue el país que mayores ventas hizo a la CAN, seguido por Perú con el 28%, Ecuador con el 19% y Bolivia con el 16%.

    ➨ En el comercio entre los países de la CAN participan alrededor de 10.000 pequeñas y medianas empresas [2]. Adicionalmente, más del 90% de las empresas de la subregión andina son MIPYMES y generan el 60% del empleo en sectores como: manufacturas, textiles, alimentos, bebidas, madera, metalmecánica, principalmente.

    ➨ Las exportaciones intra andinas representaron el 6,8% del total de las exportaciones de los Países Miembros al mundo en el año 2020. Cuando se analizan las exportaciones de manufacturas que realizan los países, en el año  2020, la CAN fue el segundo destino con una participación del  13,2%, luego de Estados Unidos  con un 20,7% y en tercer lugar la Unión Europea con 12,3%, lo cual destaca la importancia del mercado andino para los bienes de mayor agregación de valor.

    ➨ En efecto, en las exportaciones de los Países Miembros destinadas a la Comunidad Andina predominan los bienes manufacturados con mayor valor agregado  (91,8% en el año 2020, por USD 6.019 millones), mientras que las exportaciones a terceros países se concentran en bienes primarios (44,4% de bienes manufacturados a terceros países en el año  2020, por   USD 39.688 millones). La participación de las manufacturas en el año 2020 fue 8% mayor a la registrada en el año 2019 (83,8%).

    ➨ Las exportaciones intracomunitarias son más diversificadas que las exportaciones dirigidas a terceros países: En 2020, las exportaciones de los Países Miembros a la CAN abarcaron 2.500 subpartidas mayores a USD 10.000 (comparadas con las 1.836 subpartidas arancelarias de lo exportado a Estados Unidos y 1.325 a la Unión Europea). Por categoría de productos, los principales que se comercializaron en el año 2020 entre los países de la CAN  y su participación respecto de lo que exportan los Países Miembros al mundo fueron: Tortas de soya (95%), aceite de soya (98%), tableros de madera (95%), energía eléctrica (98%), arroz semi blanqueado (97%), productos de hierro o acero (99%), aceite de girasol (98%), vehículos (93%), preparaciones de pescado (97%), camarones y langostinos (95%), productos de aseo personal (96%), calzado plástico (90%), preparaciones para lavar (82%), leche en polvo (89%), tejidos de punto (82%), alambre de cobre (77%), aparatos eléctricos (71%), entre otros.

    ➨ El mercado andino es el primer paso en la internacionalización de las empresas de los Países Miembros: los productos que solo se exportan a la CAN o que tienen una concentración de las ventas en más del 80%, registraron en el año 2020 un total de 422 subpartidas.

    ➨ Por 10 años consecutivos (2012 a  2021) se ha realizado la Macro Rueda de Negocios Andina, con el fin de profundizar los lazos comerciales, promover la producción, el empleo, las exportaciones de valor agregado y proyectar la oferta exportable andina hacia terceros mercados. Entre 2012 y  2021, esta Macro Rueda congregó en promedio por año, un total de 247 empresarios andinos, los cuales lograron compromisos de negocio por USD 45 millones promedio año.

    7. Así mismo, se destacan logros en campos tales como derechos ciudadanos y desarrollo social, entre otros. Algunos de estos logros son:

    ➨ A los ciudadanos andinos se les permite viajar con tan solo su documento de identidad, sin necesidad de visa o pasaporte, y cuentan con canales preferenciales de ingreso a los Países Miembros, así como derechos comunes frente a las empresas de transporte aéreo y terrestre.

    ➨ Cualquier ciudadano andino puede vivir, trabajar, viajar, estudiar o hacer negocios en otro país andino. Para ello se han diseñado políticas comunes y recientemente se aprobó el Estatuto Migratorio Andino (Decisión 878) que complementa las normas existentes en materia migratoria, que faciliten el pleno cumplimiento de estos privilegios.

    ➨ La sociedad civil tiene la posibilidad de involucrarse activamente en el proceso andino de integración a través de espacios como los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas, lo que ha permitido que nuevos actores como los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, empresarios y consumidores, se vinculen al proceso de integración andina.
     
    [1] SG 930/ Estadísticas de Comercio intra y extracomunitario de bienes 2011 – 2020
    [2] Dimensión Económica Social de la Comunidad Andina, Secretaría General de la Comunidad Andina, 2019 pág. 33