Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala

salva-guate.jpgColombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras han estado enmarcadas en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 en el marco de la ALADI. Dichos Acuerdos cubren un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas.

Con el fin de fortalecer la integración económica regional como instrumento esencial para el avance del desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, iniciaron en junio de 2006 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

Las negociaciones del TLC-TN se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007 e incluyeron asuntos como: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Inversión, Servicios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Cooperación, Solución de Diferencias, Contratación Pública, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial.

El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia, radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratifico el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241. Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio con Sentencia C-446 de 2009 , que se notificó el 23 de septiembre de 2009.

  • Colombia y Guatemala el TLC entró en vigor el 12 de noviembre de 2009
  • Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 201 0
  • Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010

José Mauricio Bello
Dirección de Integración Económica

jbello@mincit.gov.co
6067676 Ext. 1326

Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras

Consulte las decisiones acordadas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras:

Decisión 1
Reglas y procedimiento de la Comisión

Decisión 2
Cortes de desgravación arancelaria

Decisión 3.
Certificado de origen e instructivo

Decisión 4.
Reglamentaciones uniformes

Decisión 5.
Conformación de comités

Decisión 6.
Reglamentos funcionamiento comités

Decisión 7.
Reglas modelo

Decisión 8.
Código de Conducta

Decisión 9.
Lista de árbitros

Decisión 10.
Adecuación IV enmienda

Decisión 11.
Modificación RU

Decisión 12.
Adecuación productos textiles

Nota Conjunta Decisión 12.
Aplicación Decisión 12 entre Colombia y Honduras

Decisión 13
Guatemala deroga arancel hulla bituminosa

Decisión 14.

Mediante la cual se adoptan las adecuaciones al Anexo 4.3 Reglas de Origen Específicas (REOS) del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países del TNCA, derivadas de la V enmienda.

Entrada en Vigor: 23 de mayo de 2016.

Observación: Para los productos textiles, entre Colombia y Honduras, remítase a la Decisión 12.

Decisión 15

Profundización entre Colombia y El Salvador.

“Esta Decisión entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2016”

Decisión 16.

Profundización entre Colombia y Guatemala, mediante la cual se acelera la desgravación para el látex de caucho natural, quedando con libre acceso de manera recíproca.

“Esta Decisión entrará en vigencia una vez ambos países intercambien notificaciones indicando que han concluido los procedimientos legales internos correspondientes para su implementación”

Decisión 17.

Profundización entre Colombia y Guatemala, mediante la cual se incorporan al tratamiento arancelario del Acuerdo algunos productos del sector Textil y Confecciones y se establecen las reglas de origen específicas que regirán.

“Esta Decisión entrará en vigencia una vez ambos países intercambien notificaciones indicando que han concluido los procedimientos legales internos correspondientes para su implementación”

Decisión 18
Profundización entre Colombia y El Salvador, mediante la cual se incorporan al tratamiento arancelario del Acuerdo medicamentos de uso humano y veterinario de la partida 3004.
 
“Esta Decisión entrará en vigencia una vez ambos países intercambien notificaciones indicando que han concluido los procedimientos legales internos correspondientes para su implementación”
 

Acuerdo de Cooperación Administrativa para Acumulación de Origen.

El cual permite utilizar insumos provenientes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras para incorporarlos en el producto final que será exportado con preferencia al mercado europeo. 

“Este Acuerdo entra en vigencia a partir del 23 de noviembre de 2018”