Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador

El Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, fue firmado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012.

Por parte de la Unión Europea, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo el 11 de diciembre de 2012 y, posteriormente, notificó la culminación de sus trámites internos para la aplicación provisional del acuerdo el 27 de febrero de 2013.

Por el lado de Colombia, el trámite interno para su aprobación en el Congreso de la República inició en el mes de noviembre de 2012, hasta el 5 de junio de 2013, finalizando con la sanción del presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013. Por su parte, mediante la sentencia C-335/14 de 2014, la Corte Constitucional declaró exequible el acuerdo, indicando que se ajusta a la Constitución Política, tanto en su aspecto formal como en su contenido material.

El Presidente de la República, mediante el Decreto 1513 del 18 de julio de 2013, dio aplicación provisional al Acuerdo Comercial y se notificó a la Unión Europea el cumplimiento de los procedimientos internos requeridos para tal efecto. Adicionalmente, por medio del mismo Decreto se tomó la determinación de dar aplicación provisional al acuerdo a partir del 1° de agosto de 2013.

El 31 de julio de 2013, a través del Decreto 1636, se implementó los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo Comercial.

El 5 de noviembre de 2014 el Gobierno nacional expidió el Decreto 2247 mediante el cual se señala que nuestro país continuará aplicando sin solución de continuidad, en los términos señalados en el Decreto 1513 de 2013, el Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea y sus Estados miembros, luego de haberse cumplido con todos los requisitos internos previstos en nuestra ley para la aprobación del mismo.
 

Nota aclaratoria: para Colombia y Perú, el acuerdo entró en vigencia en el año 2013; y para Ecuador en 2017.

 

Boletín - Novedades para exportadores a la Unión Europea

 

Departamento Nacional de Planeación DNP
Dirección de Estudios Económicos. Simulación eliminación tarifas arancelarias Colombia-Unión.
Departamento Nacional de Planeación DNP - Versión para discusión.
Departamento Nacional de Planeación DNP. Análisis de un capítulo de competencia en acuerdos de libre comercio en el contexto de la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.Versión para discusión.
Departamento Nacional de Planeación DNP
Estudio para la identificación de los productos potenciales en los sectores agropecuarios, agroindustrial y artesanal, que podrían ser protegidos a través de denominaciones de origen, marcas colectivas o de certificación.Versión para discusión.
Cronograma de actividades de la  Ronda de Negociaciones, Lima, 18 al 22 de enero de 2010. 

Nota: las reuniones e informes al cuarto de al lado se realizarán en la Universidad de Lima (Av. Olguín No. 125, Urb. Los Granados). Todas las personas interesadas en participar en los informes al cuarto de al lado deberán enviar sus datos personales al correo electrónico coordinacionue@mincomercio.gov.co


Mesas de negociación - Informes  

Conozca el contenido y los principales resultados de las negociaciones comerciales con la Unión Europea y entérese de las oportunidades que abrirá este acuerdo para todos los colombianos.

 

Ley 1669 del 16 de Julio de 2013
Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra”.
Decreto 2247 del 5 de noviembre de 2014
Por el cual se desarrollaron los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del "Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, firmado en la ciudad de Bruselas el 26 de junio de 2012", en atención a la Ley 1669 de 2013, y se adoptan otras disposiciones.
Decreto 1636 del 31 de julio de 2013
Por medio del cual se implementan compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, firmado en la ciudad de Bruselas el 26 de junio de 2012.
Decreto 1513 del 18 de julio de 2013
Por el cual se da aplicación provisional al Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra.
Reglamento de Ejecución 741/2013 de la Comisión Europea del 30 de julio de 2013
Relativo a la apertura y modo de gestión de contingentes arancelarios de la Unión para los productos agrícolas originarios de Colombia.
Reglamento de Ejecución 740/2013 de la Comisión Europea del 30 de julio de 2013
Relativo a las excepciones de las reglas de origen que establece el anexo II del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, que se aplican dentro de contingentes de determinados productos procedentes de Colombia.
Modifica los apéndices 2, 2A y 5 del Anexo II del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia, el Perú y Ecuador, por otra.
Modifica las decisiones n.º 1/2014, n.º 2/2014, n.º 3/2014, n.º 4/2014 y n.º 5/2014, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial y actualizar las listas de árbitros y expertos en Comercio y Desarrollo Sostenible.
Decisión No. 1/2017 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Enmienda al Apéndice 1 del Anexo XII (Compras Públicas) del Acuerdo entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y Colombia y Perú, de otra parte.
Decisión No. 1/2016 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Aprobación del texto del Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y Perú, de otra parte.
Decisión No. 5/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Establecimiento de un Grupo de Expertos para los asuntos cubiertos por el Título sobre Comercio y Desarrollo sostenible a que se hace referencia en el artículo 284, párrafo 3, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra
Decisión No. 4/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Adopción de las Reglas de Procedimiento para el Grupo de Expertos en Comercio y Desarrollo Sostenible mencionadas en el Artículo 284, párrafo 6, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra
Decisión No. 3/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Establecimiento de las listas de árbitros mencionadas en el artículo 304, párrafos 1 y 4, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra
Decisión No. 2/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Adopción de las Reglas de Procedimiento y el Código de Conducta para los árbitros a que se referencia en el artículo 13, subpárrafo 1 (h), y el artículo 315 del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra
Decisión No. 1/2014 DEL COMITÉ DE COMERCIO UE-COLOMBIA-PERÚ
Adopción de las Reglas de Procedimiento del Comité de Comercio mencionadas en el artículo 13, subpárrafo 1(j), del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra
Fecha: 15 de julio de 2021
Link: https://bit.ly/3CIe5tp 
Evento organizado por la Oficina Comercial en Bruselas, en alianza con ProColombia
 
Debidas diligencias de la OCDE
María Paula Arenas
Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Tendencias Globales
Ernesto Borda
Director ejecutivo en TRUST - Gestión Estratégica de Riesgos
Experiencias en el sector privado
Carolina Borda
Directora de Estándares Sociales y Gestión Empresarial en TRUST

vineta.png Taller Compras Públicas

MABRU Puertas Abiertas
Evento bianual en el Mercado Matinal de Bruselas para exponer una amplia gama de productos agrícolas y agroindustriales. Colombia fue el país invitado de honor en 2019.

Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador
Jorge Enrique Rubiano Macías
info@mincit.gov.co
Ext. 1318 - 1430 - 1433