Acuerdo Comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico

Durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 30 de junio de 2017, los Jefes de Estado de las partes de la Alianza del Pacífico anunciaron el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur la condición de Estados Asociados, mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales. Esta iniciativa se enmarca en el relacionamiento de la Alianza del Pacífico con terceros y el consiguiente acercamiento con la región Asia – Pacifico para alcanzar una mayor integración económica y comercial con sus mercados.

Las economías de los candidatos a Estados Asociados, en conjunto, representan una población total de 71 millones de habitantes, un PIB per cápita promedio de USD 46.000 y un comercio global anual (2016) de USD 1.780 miles de millones.

En ese contexto, la negociación le permitirá a nuestro país insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado a nuestra oferta exportable, estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer la inversión de esos países.

La Alianza del Pacífico presentó una propuesta a los CEAS para solventar algunos temas y poder concluir de manera efectiva los acuerdos. Esta propuesta incluye:
 
  • Eliminar de la cobertura del acuerdo Propiedad Intelectual, Ambiental y Laboral
  • Culminar la negociación de la sección B del capítulo de Inversión (Solución de Controversias), pero no aplicarlo por medio de cartas diplomáticas
  • Excluir el capítulo y los temas de Servicios Financieros del Acuerdo

Singapur en Agosto del 2020 aceptó la propuesta y se retomaron las negociaciones.

En la Cumbre de Presidentes de Santiago de Chile, el 11 de diciembre del 2020, Colombia recibió la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Durante lo transcurrido del 2021, se sostuvieron 26 videoconferencias con Singapur, acordando adelantar reuniones semanalmente hasta concluir la negociación el 21 de julio.

La Alianza del Pacífico y Singapur culminaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, el cual le permitirá al país asiático convertirse en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Este acuerdo marca oportunidades de inversión y acceso al mercado tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico, como de Singapur.

En la  XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia, se firma el acuerdo.