Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América

estados.pngEl Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Washington, el 22 de noviembre de 2006.

El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se surtió mediante la aprobación de la Ley 1143 2007 por el Congreso colombiano, y se complementó mediante Sentencia C-750/08 de la Corte Constitucional mediante la cual el Acuerdo y la citada ley se encontraron acordes al ordenamiento constitucional del país. Con igual suerte corrió el “Protocolo Modificatorio” del Acuerdo, firmado en Washington el 28 de junio de 2007, y aprobado mediante Ley 1166 de 2007, cuya exequibilidad fue declarada en Sentencia C-751/08.

El 12 de octubre de 2011 el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo, hecho que fue seguido por la sanción de la ley aprobatoria por parte del presidente Obama el 21 de octubre de 2011. Así se dio inicio a la etapa de implementación normativa del Acuerdo en Colombia, el cual tuvo por objeto verificar que se lleven a cabo los ajustes tendientes a garantizar que el Acuerdo es compatible con nuestro ordenamiento jurídico.

Agotada esta etapa, se hace el canje de notas entre los dos gobiernos, lo que se realizó en la pasada VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en el que se estableció la fecha de entrada en vigencia del TLC.

El proceso culmina con la publicación del Decreto 993 del 15 de mayo de 2012, mediante el cual se promulga el "Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América", sus "Cartas Adjuntas" y sus "Entendimientos", la Proclama es un requisito necesario para la entrada en vigor del Tratado.


Consultas Acuerdo Comercial Colombia - Estados Unidos

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Los Seminarios Regionales sobre Negociaciones Comerciales tienen como objetivo,  informar sobre el manejo de los procesos de negociación comercial y realizar talleres prácticos, a través de los cuales, desde la visión de los agentes locales, se busca identificar las posibilidades, potencialidades, los temores y limitaciones de las regiones del país, de cara a los mercados internacionales.

2 de julio - 28 de julio de 2004

Enlace No Disponible

Por ofrecimiento del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el pasado 11 de febrero de 2004 se desarrolló un seminario sobre negociaciones comerciales para 20 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, entidad que ejercerá una función de vigilancia sobre el proceso de negociación del TLC con Estados Unidos. En este evento, los funcionarios de ambas entidades intercambiaron información sobre las negociaciones y sus temáticas y el Equipo Negociador del Ministerio resolvió las respectivas inquietudes.